Estilo de Vida

Títulos imprescindibles para conocer la obra de Ismaíl Kadaré: el novelista 15 veces candidato al Nobel

  • Revisitamos la obra del novelista albanés con motivo de su muerte. Alianza anuncia nuevas ediciones de 'Crónica de piedra' y 'El cortejo nupcial helado en la nieve'
     

El autor albanés Ismaíl Kadaré, uno de los grandes de la literatura universal, falleció el 1 de junio en su Tirana natal a los 88 años. Con este motivo, recuperamos su obra, reconocida con el prestigioso Booker Prize Internacional en 2005 y con el Premio Príncipe de Asturias 2009, por "su denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón", destacó la fundación. También, por su lenguaje cotidiano, "pero lleno de lirismo" al narrar la tragedia de su tierra, "campo de continuas batallas". Alianza Editorial anuncia la publicación de nuevas ediciones de Crónica de piedra, El cortejo nupcial helado en la nieve y La hija de Agamenón. El sucesor.

Kadaré, (Gjirokastra, Albania, 1936), ha visto traducidos sus poemas y novelas a 45 idiomas. Vivió de niño la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Albania por la Italia de Mussolini, los horrores de la Alemania de Hitler y de la invasión de la antigua Unión Soviética. En 1994 el militar Enver Hoxha instauró la dictadura comunista, que llevó al país al aislamiento y a la represión. Un premio de poesía a los 17 años le valió su pasaporte a Moscú para estudiar en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961, tras la ruptura diplomática entre su país y la URSS. Allí escribió El general del ejército muerto, de gran repercusión en Francia. Pese a su postura crítica con los dogmas comunistas, el régimen le forzó a formar parte del Parlamento albanés entre 1970 y 1982. Luego llegó la caída del comunismo, el exilio y París. Su vida y la de su país están presentes en sus libros. Abrimos este recorrido literario por El largo invierno (1977), donde reflexiona sobre la ruptura internacional entre Albania y la URSS; en ¿Quién ha vuelto a traer a Doruntine? (1980) refleja las rivalidades entre católicos y ortodoxos.

La oficina del sueño

Son el totalitarismo, su engranaje y los mecanismos perversos que lo activan el centro de su producción literaria. Esta obsesión culmina en El palacio de los sueños, cuya traducción al español llegó en 1988. En Albania se publicó siete años antes, en 1981, durante la dictadura comunista de Enver Hoxha. Construye el autor un país inmaginario sumido en una maquinaria despótico de poder absoluto. Kadaré nos describe la oficina de los sueños que controla de forma implacable la vida onírica de los ciudadanos que allí habitan.

Hundido el régimen comunista, Kadaré sigue explorando las sociedades totalitarias. Lo vemos en Tres cantos fúnebres por Kosovo y Frente al espejo de una mujer. Otros títulos que destacan son: Vida, representación y muerte de Lul Mazreku y La hija de Agamenón. El sucesor.

De la Legión de Honor

Candidato al Premio Nobel en quince ocasiones, Kadaré fue miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París, una de las cinco que forman parte del Instituto de Francia; e integrante de la Academia de las Artes de Berlín y Oficial de la Legión de Honor francesa. Fue doctor honoris causa por la South East European University (República de Macedonia).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud