Comienza el verano y arranca la nueva carta De Temporada de Hermanos Manzano. La experiencia delivery de Nacho Esther, Jesús y Sandra, que desubican el concepto de restaurante y llevan sus creaciones delivery a casa de los clientes. En sus cuidadísimas cajas encontramos menaje y utensilios elaborados por productores y artesanos locales, conectados con la casa y fieles al estilo de los Manzano.
La renovada carta ofrece un catálogo de platos sujetos a las estaciones. La selección, efímera y fugaz, reúne sugerencias frescas para resolver comidas, cenas, picoteos de verano, celebraciones o barbacoas con amigos. Empezamos con el menú Pica-pica. Perfecto para cuatro comensales. Incluye gazpacho de frutos rojos, encurtidos de la Huerta de Narbasu, crujientes de tapioca con emulsión de levadura, crema de Gamonéu (queso Gamonéu, queso crema, nata y leche) con Grissinis de Malta, croquetas Casa Marcial (caja de 12 unidades), y lomos de bonito en escabeche con pimientos de la Huerta de Narbasu. Recomendación de la casa: acompañarlo con Kombucha de limón y jengibre (70 euros).
La segunda opción es el menú degustación primavera-verano. Abrimos la caja: además de los platos citados encontramos delicias como bollinos preñaos (10 unidades), listos para hornear y servir; trucha ahumada de Bedón con encurtidos; y cebolla rellena de Gochu Asturcelta. Esta versión llega con bebida: Kombucha sede de limón y jengibre (720 ml). De postre, roca de chocolate blanco y té matcha. La caja, 150 euros. Los pedidos llegan a casa con más de 7 días de caducidad. Los más asiduos a la casa se apuntan a la fabada, el arroz con pitu caleya guisado con patatines.
El corazón de este universo es Casa Marcial (dos estrellas Michelin, una estrella verde y tres Soles Repsol). Nos cuentan que el viento del nordeste, "tan característico de la zona y como un ingrediente mismo del menú" forma parte del adn de esta sala: "Porque será el que seque el pescado, las huevas y curadillos, para convertirlos luego en caldos, salsas y elaboraciones". Entre las opciones de carta, destacamos el menú Nordeste: el fitu, con varios pases como crema helada de espárragos, áspic fermentado, borraja y caviar; trucha en aroma de su hábitat; centollo, sidra, huevo y ensalada; mero a la brasa; pichón, 'foie' de leche de oveja; y de postre, helado de koji, frutas rojas fermentadas, ciruela y cacao (165 euros). Maridaje opcional (90 euros). Otro plan es el menú La Salgar, con huevas curadas, yema en salazón y vaca; fabes roxes, caldo de kalamata, atún ahumado, grasa de vaca y arándanos; calamar atemperado, salsa de tinta, mole de fabes y scoby; para acabar con arroz con leche, cristal de caramelo, brandy y trufa (130 euros). Maridaje opcional (60 euros).