Estilo de Vida

Fusión de vino y cultura en las Bodegas Solar de Samaniego con su apasionante programa 'Beber entre líneas'

  • Solar de Samaniego presenta en su sede en Madrid sus vinos para hostelería de la mano del reconocido enólogo José Hidalgo Togores
  • Con más de 50 años de historia, este grupo familiar encara una nueva etapa en su estrategia de ventas
Solar de Samaniego

Asistimos al evento de Solar de Samaniego, en la sede del Grupo Alter en Madrid. Una presentación que ha tenido lugar en los jardines de la casa, donde nos han dado a conocer la renovación integral de la bodega y de sus vinos.

En 1972 la villa alavesa de Laguardia asiste al nacimiento del proyecto inicial de Solar de Samaniego, amparada bajo la D.O.Ca. Rioja y respaldada por Grupo Alter (referente en la fabricación y distribución de productos farmacéuticos con más de 75 años de historia). La bodega del grupo cuenta con más de 80 hectáreas de viñedo propio donde crecen las variedades de uva con las que elaboran sus vinos en esta zona de Rioja Alavesa: Tempranillo, Graciano y Maturana tinta. Sus viñedos están repartidos por los municipios de Laguardia y Elvillar, a diferentes altitudes, orientaciones y con una interesante diversidad de suelos.

Las instalaciones que posee el grupo en Laguardia datan de la arquitectura industrial de los años setenta. En 2015 se acometió una importante renovación en colaboración con la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, que lograron integrarlas en el paisaje que las acompaña, además de renovar la zona de vinificación y crianza respetando aquella arquitectura original por su importante valor patrimonial.

Los vinos de Solar de Samaniego, en depósitos

Los vinos de Solar de Samaniego se elaboran en depósitos de hormigón, lo que les confiere personalidad propia y única gracias a la espectacular intervención artística del australiano Guido van Helten. El pintor ha convertido siete depósitos de hormigón, de 13 metros de alto, en murales gigantes cuya obra rinde homenaje al proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura. Una colaboración que ha llevabo a la bodega a alzarse como destino enoturístico de primer de Rioja.

En 1989 Solar de Samaniego se establece en la Ribera del Duero burgalesa. 100 hectáreas de viñedo de Tinta del país, además de contar con las variedades francesas Merlot y Cabernet Sauvignon. Es así como comienza la historia de Bodegas Durón en el pueblo de Roa de Duero (Burgos). Una bodega estilo château, rodeada de viñas, donde se elaboran vinos tan especiales como Durón Óptimo o el primer vino de autor de esta marca, Cueva del Raposo.

Presentación de los vinos de Solar de Samaniego en Madrid.

De este afán nació Beber entre Líneas, una iniciativa que conjuga vino y literatura. Inspirado por su histórica finca La Escobosa, propiedad vitícola desde el siglo XVII de la familia de Félix María de Samaniego, célebre escritor de fábulas y oriundo de la villa de Laguardia. Con este espíritu literario y teatral tuvo lugar la presentación de sus vinos el Solar de Samaniego Reserva 2019 - DOCa Rioja (Rioja Alavesa); y el Crianza 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud