Celebramos junio con cuatro citas gastronómicas. Comenzamos.
El brunch de Lafayette, un oasis en Chamartín
Bienvenidos a este jardín provenzal levantado en una antigua lechería madrileña. El restaurante decano de la cocina francesa en la capital cuenta con el chef Gustavo Valbuena, que nos deleita con platos como la merluza Lorraine merluza Lorraine, inspirada en la receta tradicional de la quiche de Lorena; la raya a lameunière, un exquisito pilpil de este pez con su gelatina aromatizado con cítricos y alcaparras; o los callos a la normanda, una receta del noroeste francés con verduras y calvados, y que Valbuena adapta al paladar con ingredientes tan especiales como la manzana osmotizada. Indispensable su nuevo arroz, un cereal minoritario en la cocina del país vecino que cuenta con un mayor predicamento en su zona sur. El arroz Nantua de Lafayette, en lugar de usar en su elaboración cangrejos de río, el chef emplea quisquillas.


Atención al brunch, disponible los domingos de 11.30 a 13.30 h. (35 euros por persona). Arranca con una generosa selección de entrantes: gazpacho de remolacha con virutas de queso Comté, un croissant relleno de salmón ahumado y aguacate con aliño de mostaza, una brocheta de piña y frambuesa con menta y chocolate, un bol de yogur con fresas en almíbar y una selección de quesos galos. A continuación, un plato principal: los huevos benedict, con su salsa holandesa; una crepe de ratatouille; la hamburguesa Lafayette, un best seller, o un Croque Monsieur con confit de pato trufado (este plato, con un suplemento de 8 euros). Para acabar, dos postres para escoger: una minimilhoja de créme brûlée o un minisablé de limón con tejas de merengue. El brunch de Lafayette incluye café o infusión y zumo de naranja natural. Calle de Recaredo, 2. Madrid.
Ese risotto de espárragos de Maggiorata
Pequeño rincón italiano en Barcelona. Para conmemorar el día de Italia, el 2 de junio, el chef italiano Daniele de Luca ha creado el risotto de espárragos verdes mantecato con queso parmesano y taleggio. Un tributo a la cocina de la dedicación y el tiempo. Para animar la jornada, por cada plato especial que se deguste, Maggiorata obsequia a los clientes con una tapa de algunos de sus imprescindibles. Se trata de un risotto muy cremoso, con mezcla de dos quesos -parmesano y taleggio- con tintes verdes, que aporta el espárrago triguero, y con el toque maestro, el mantecato, resultado de la mantequilla, que se incorpora como paso final. El secreto de esta receta reside en la forma de prepararlo, ya que requiere máxima dedicación. Se cocina dándole muchas vueltas, haciendo una especie de palanca con la muñeca, hasta que queda muy cremoso. En palabras de Alejandro Pérez-Albert, socio de Bar Galán y Maggiorata: "Hemos querido celebrar este día y por ello hemos pensado en elaborar un plato que nuestros comensales recuerden y puedan disfrutar en un ambiente festivo". C. d'Enric Granados, 14, L'Eixample. Barcelona.

Paladea, la feria gastro de Fuerteventura
Evento gastronómico para promover los productos locales y la rica tradición culinaria de la isla canaria. Este año participan chefs estrella Michelin como Víctor Suárez y el Sol Repsol Marcos Tavio. Paladea, además, presenta en esta quinta edición masterclasses y los show cookings de Rigoberto Almeida, del restaurante El Pellizco, y Angel Lirio, de Casa Cecilia, ambos en Fuerteventura. Los stands ofrecen estos días tapas con productos de kilómetro cero. Entre otros manjares locales, la cabra, el cochino negro, el atún rojo, la gamba de Fuerteventura, el queso, el gofio, el tomate de Fuerteventura y los relonchones. En cartel, el concurso de mojo picón y de salazón de pescado. Municipio La Oliva: hasta el 2 de junio.

El verano en Thai Market del Gran Hotel Inglés
Tras su éxito en Casa Lobo (Echegaray 8, en Madrid), el formato efímero del simbólico Thai Garden amplia su estancia en el Gran Hotel Inglés hasta finales de verano. En el barrio de las Letras, Thai Market ofrece al visitante sus platos 100% elaborados por chefs tailandeses. Destacan los entrantes como Poh Pia, brochetas de pollo al grill con salsa de cacahuete o el Kung Siam, colas de langostino en tempura de sésamo. Atención al carrito de dumplings. La carta se completa con sopas, wok salteados y noodles y arroz. C/Echegaray, 8. Madrid.
