Guipúzcoa es el destino líder del turismo gourmet con su reputación en los tres pilares de la gastronomía.
El restaurante Omeraki by Alberto Chicote ha sido escenario de la presentación de la nueva temporada del Pintxo donostiarra en Madrid con la presencia de ocho restaurantes que elaboraron, cara al público, sus primicias en formato de pintxo. Más de dos mil degustaciones servidas reflejaron la intensidad y calidad de la cocina callejera de los barrios de San Sebastián, Tolosa o Éibar.
Hostelería de Guipúzcoa y el Instituto del Pintxo donostiarra (que presentó su guía 2024 con una selección de sus 52 especialistas principales) expresaron la importancia turística del peculiar street food de "ir de pintxos", junto a los otros dos fenómenos culinarios que convierten a Guipúzcoa en la provincia favorita del turismo gastronómico.
Según su presidente de Hostelería, Mikel Ubarretxena, el liderazgo se sustenta en la excelencia de tres pilares: la cocina tradicional, la cocina de autor y la cocina callejera. La tradición culinaria se vive en asadores, parrillas y sidrerías, donde se manifiesta la riqueza culinaria del País Vasco familiar. La cocina de autor mantiene un lugar preeminente, con sus tres restaurantes de 3 estrellas y un total de 19 estrellas Michelin en la provincia más pequeña del país. Mientras, la cocina callejera evidencia el vigor desbordante del turismo cotidiano más optimista, variado e inmediato que caracterizó al evento.