Estilo de Vida

'Fidelio' de Beethoven alza el telón del Gran Teatre del Liceu de Barcelona bajo la batuta de Dudamel

  • El coliseo acoge el estreno de este clásico que llega de la mano del carismático Gustavo Dudamel y su LA Phil de Los Ángeles
  • La innovadora producción estará en cartel el 26 y 27 de mayo
Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles. Foto: Paco Amate (Liceu).

Fidelio o el amor conyugal, obra operística de Ludwig van Beethoven, nos lleva a una Sevilla del siglo XVII. Un libreto firmado por Joseph von Sonleithner en 1805, basado en la obra Léonore, o El amour conyugal, de Jean-Nicolas Bouilly. La pieza se estrena en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el prestigioso músico y compositor venezolano Gustavo Dudamel. La producción está adaptada para sordos a través de la lengua de signos internacional, en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Ángeles y el Coro de Manos Blancas de El Sistema de Venezuela.

Leonora, visionaria

Leonora encarna a una mujer moderna, visionaria y anticipada a su época. Sospecha que su marido, el fallecido Florestan, en realidad no está muerto sino que se encuentra injustamente encarcelado en la prisión militar gobernada por el cruel Don Pizarro. Valiente y enamorada, Leonora se disfraza de hombre y adopta el nombre de Fidelio. Con su nueva identidad, se gana la confianza del carcelero, Rocco, un personaje bueno y noble, en un intento desesperado de liberar a su marido de la cárcel. Las primeras escenas de la pieza siguen la estructura del singspiel (se alternan partes habladas y cantadas): Marzelline, la hija de Rocco, se enamora de Fidelio creyendo que es un chico. Partiendo de este enredo, la ópera se convertirá en un oratorio espléndido que celebra la fuerza del amor que puede con todo.

El carisma de Dudamel inundará el teatro barcelonés en esta adaptación del beethoveniano Fidelio, perteneciente a un género muy popular en 1789, en los años de la Revolución Francesa, la pièce à sauvetage. Los héroes representan las fuerzas del bien, que se enfrentan al peligro y triunfan después de sobreponerse y vencer a serie de avatares. Es la visión optimista de los valores de la justicia y la razón.

Tras su paso por el Liceu, el 26 y el 27 de mayo, el director de orquesta venezolano tiene previsto visitar el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, donde acompañara a la violinista María Dueñas en la interpretación del concierto para violín Altar de Cuerda, de Gabriela Ortiz. La cita es el 28 de mayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud