Estilo de Vida

Freedom & Flow aporta las claves para optimizar el bienestar y la salud laboral

  • ¿Por qué la tasa de absentismo en España no para de crecer?
  • El 97% de las personas que se ausentan de su puesto de trabajo lo hace por motivos de salud mental y física, así como por falta de oportunidades para desarrollar una conciliación real
Freedom & Flow

Todos estos datos son los que desvela un estudio elaborado a través del sistema Healthy Box, diseñado para conocer el bienestar laboral, que toma como muestra más de 100.000 personas. Desde Freedom & Flow se aportan las soluciones para poder adaptar el modelo de trabajo actual a un estilo de vida diverso y cambiante.

El camino hacia el bienestar empresarial viene marcado en gran parte por la satisfacción y realización de las personas que componen la compañía. Así lo demuestran los indicadores desarrollados por Freedom & Flow, que desde hace diez años aporta soluciones inteligentes para clientes corporativos que deseen mejorar su estrategia de salud laboral. Algo que es más necesario que nunca por lo que muestran los datos, que alertan del crecimiento continuado del absentismo en nuestro país: solo durante el 2023, 5,5 millones de empleados abandonaron voluntariamente su puesto de trabajo.

A través del sistema Healthy Box, diseñado para conocer y mejorar el bienestar laboral, Freedom & Flow ha realizado un estudio con más de 100.000 personas en activo de España, Chile, México y Perú, en edades comprendidas entre los 21 y 65 años. Esta investigación ha puesto sobre la mesa una situación actual a la que las empresas deberían prestar más atención: las principales causas de absentismo de los últimos años son por motivos de salud y de conciliación familiar. El 97% de las personas que se ausentan de su puesto laboral lo hace por falta de bienestar físico o mental, lo que demuestra que las medidas implantadas por las empresas no están resultando eficientes. El poco presupuesto destinado a estrategias de bienestar corporativo no es sostenible en el tiempo y estas estrategias no están pensadas desde la productividad empresarial.

El día de absentismo, por excelencia, es el lunes

El estudio indica también que el día por excelencia de absentismo es el lunes y la duración no suele ser mayor de cuatro días, lo que pone de relevancia que los empleados necesitan cada vez más adaptar su modelo de trabajo a un estilo de vida diverso y cambiante. ¿Por qué nace esta necesidad si existen opciones reguladas por ley y otras aportadas por las compañías? Freedom & Flow identifica que el principal motivo reside en los permisos y licencias actuales, que siguen fuertemente asociados al concepto tradicional de familia, facilitando mayores oportunidades de ausentismo a las personas con hijos o cónyuges que a aquellas que son solteras, sin hijos y/o con mascotas o seres queridos sin parentesco.

Como soluciones, desde Freedom & Flow se propone incluir figuras profesionales dentro de las empresas que medien entre la dirección de Recursos Humanos y los trabajadores que necesiten adaptaciones del puesto por motivos personales, mejorando la "inteligencia cultural" de las organizaciones. Asimismo, es preciso una profunda reforma de los permisos y licencias adaptadas a nuevos modelos de familia y tomar conciencia de que la diversidad precisa de una proactiva educación en sesgos, formas de comunicación, lenguaje inclusivo y liderazgo de servicio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky