Este lunes se celebra el concurso desTAPA las LEGUMBRES, impulsado por Tierra de sabor, garantía de calidad del sector agroalimentario de Castilla y León
El producto alimenticio más entrañable del país, las legumbres y la modalidad culinaria más colectiva, la tapa, protagonizan el propósito de popularizar la competitividad gastronómica de las alubias, los garbanzos y las lentejas en los bares y restaurantes de todo el territorio nacional que deseen participar, con una pieza de autor, en cocina en miniatura. Este lunes el restaurante Omeraki by Alberto Chicote de Madrid (c/ Duque de Sesto, 27. Madrid) presenta la primera edición de un campeonato nacional de gastronomía que, por fin, hace honor a las legumbres –el superalimento más entrañable de la cocina española tradicional–, en su expresión menos frecuente y más popular: mediante una competición de cocina de autor en formato de tapa.
La oportunidad gastronómica de las legumbres en tapas como producto gourmet se activa con la presencia de nueve chefs de cocina de cada una de las provincias de Castilla y León –región comprometida con las legumbres y sus platos familiares–, efectuando ejemplos en tapas y cocina breve de elaboraciones vanguardistas de gran potencial gastronómico. Se trata de la oportunidad de comprobar cómo la legumbre se convierte en la protagonista de tapas con excelencia gourmet y la presentación correrá a cargo del vicepresidente de Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.
Chefs castellanoleoneses
Estrellas Michelin y chefs reconocidos en las principales guías gastronómicas han querido ser los primeros participantes en esta primera edición del campeonato nacional para dar a la legumbre el sitio que corresponde en la alta cocina y generar los ejemplos de Tapas con Legumbres de autor que tendrán como anfitrión al chef Alberto Chicote y sus cocinas, quien también aportará tapas propias.
Serán el chef de Ávila Carlos Casillas, del restaurante Barro, primicia del estrellato en la guía Michelin 2024; de Burgos, Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica, revelación de Michelin 2024; de León, Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos, poseedores de una estrella Michelin desde hace 25 años; el chef palentino Alfonso Fierro, del restaurante Estrella del Bajo Carrión, de Villoldo (Palencia), destacado en la Guía Michelin por su acreditada cocina tradicional; el Top Chef de Salamanca, Fran Vicente, del restaurante Cum Laude Gourmet; el jefe de cocina de Segovia Óscar Hernando, del restaurante Casa Silvano, nominado en la Guía Michelin por su cocina vanguardista y célebre especialista en tapas; el chef de Soria Óscar García Marino, del restaurante Baluarte, revelación en el estrellato de la guía Michelin en 2022; el vallisoletano, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, actual Campeón de España de Tapas; y el chef de Benavente (Zamora) Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño, con una estrella Michelin desde 2001.
Las inscripciones para participar en el Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres pueden efectuarse a partir de su convocatoria del 12 de febrero a través de la página web www.destapalaslegumbres.com (donde aparecen las bases del concurso y la pieza electrónica en la que inscribirse automáticamente), con un plazo de inscripción que finalizará el 15 de marzo.

Cada concursante inscrito ofrecerá su tapa de autor de legumbres en su bar o restaurante, donde sus clientes podrán votar la calidad de su tapa entre 10 a 100 puntos en una aplicación específica QR. Las votaciones acumuladas por los clientes en la aplicación telefónica determinarán los 17 vencedores de cada Comunidad Autónoma, que se enfrentarán en una competición final que tendrá lugar el 15 de abril en Castilla y León ante un jurado profesional. El escrutinio del jurado determinará el vencedor del certamen y sus dos subcampeones, que recibirán un premio en efectivo de 3.000 € euros y el trofeo que les acredita como campeones o subcampeones y sendos premios de 2.000 y 1.000 € en el caso de los subcampeones.
Un alimento de precio estable
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera a las legumbres como el principal producto nutritivo para un futuro sostenible, un alimento esencial para personas y países que quizás no conozcan sus increíbles propiedades. Las legumbres son ricas en fibra y extremadamente nutritivas. Tienen altos niveles de proteína vegetal de calidad y hierro. Son el ejemplo perfecto de la estrategia Farm to fork de la Unión Europea. Reinas de la sostenibilidad, su cultivo promueve la biodiversidad agrícola y del suelo, previniendo plagas que puedan deteriorarlo. Probablemente, el mejor referente de buenas prácticas agrícolas. Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente, ya que su alto contenido en nitrógeno, permite prescindir de la utilización de fertilizantes sintéticos que puedan liberar gases nocivos y es un alimento al alcance de todos, de precio estable, fácil de almacenar y muy duradero, con caducidad superior al año. Sus variedades reconocidas con Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Calidad Tierra de Sabor serán protagonistas: Judías del Barco de Ávila, Alubias de La Bañeza, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Terra de Campos, Garbanzo de Fuentesauco, Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca y Judiones de la Granja.