Desde China llega al CAC López de la Serna de Madrid el arte de Xiao Jiang, creador que vuelve a lo tradicional, a la lentitud y a la esencia de la pintura clásica. Jiang presenta su obra Ordinary Days por primera vez en Europa. Un cuidado contraste entre luz y sombra. Foto superior, Inside the Old Room y Mountain View. En la calle Guecho, 12. Madrid.
La colección ofrece una selección de obras de diferentes épocas y formatos centradas en dos facetas cruciales de su producción pictórica: los paisajes y los interiores. En estas escenas, a la vez distantes y cercanas, reales e imaginarias, la presencia humana es ocasional, en su mayor parte está sobreentendida e insinuada. Estas pinturas atmosféricas describen ambientes pausados y silenciosos, invitando a la reflexión y a la propia interpretación del espectador.
Las composiciones de Xiao se estructuran mediante un cuidado contraste entre luz y sombra, planos de color a veces punteados por tonos intensos, formas geométricas con tendencia a la abstracción y perspectivas ligeramente imprecisas. Sus figuras se muestran sólidas, al igual que los contornos angulosos de su entorno, pero se trata de personajes aislados, sin rostro o que esquivan la mirada mientras soplan rachas de viento o la niebla va cubriendo el horizonte.