Tía Juana es parada obligatoria en el Zapal, el barrio marinero de Zahara de los Atunes, en Cádiz. Sencilla y sabrosa oferta gastronómica basada en la fusión de influencias del cocinero austriaco Manuel Auer. Encontramos una decoración inspirada en los Pueblos Blancos y una coqueta terraza junto a la playa. Recomendados para picar: la ensaladilla con gamba cristal, las sardinas en vinagre y el cazón en adobo. También, el tomate relleno de mousse de atún, gofre de camarones con atún, crema de aguacate y cebolla encurtida; y el original caramelito de atún con jengibre y salsa de soja y miel. Tía Juana. C/ Pérez Galdós, 11. Zahara de los Atunes. Cádiz.
Fismuler, en Barcelona: la famosa tarta de tres quesos
Estética de derribo, paredes de yeso, placas de acero, hormigón y mármol sin pulir. Es la imagen de Fismuler, de Familia La Ancha y Nino Redruello: cocina natural y sin corsés plasmada en platos de producto. Carta corta, que cambia a diario según mercado, y platos con técnicas de alta precisión. Como opciones fijas encontramos en la carta: la dorada semicurada con almendra y uva; las tortillas; la corvina parrilla, col, ajada y kimchi casero; el escalope San Román con huevo y trufa negra 'tuber melanosporum'; y la famosa tarta de queso, elaborada con tres referencias: el fresco, el ahumado y el azul. Fismuler. Carrer del Rec Comtal, 17. Barcelona.
Las románticas veladas de Villa Verbena en Madrid
Las románticas veladas de Villa Verbena en Madrid
Frente al lago de la Casa de Campo, en el pulmón de la capital, y con vistas al Palacio Real y la catedral de La Almudena. Así son las veladas de Villa Verbena, a luz de las velas, en una terraza rodeada de pinares. La oferta de verano es un menú diseñado para la ocasión por 59 euros por persona con tres bebidas incluidas. Para abrir el apetito, un tomate bloody mary y causa limeña; gazpacho de pepino con manzana verde y granizado de cilantro; aguacate a la brasa con salsa de chiles quemados y gamba blanca; lomo de bonito de temporada a la brasa con caldo de marmitaco y piparras; solomillo de cerdo ibérico Joselito con calabaza asada, jugo de mostaza e higos y, como postre, un sorprendente ceviche de frutas thai. Villa Verbena. Paseo de María Teresa, 3. Madrid.
Arroz con salmorreta en Salino: cocina muy de aquí
Los arroces del chef Javier Aparicio presiden la carta de Salino en el tabernero barrio madrileño de Retiro. Aparicio (La Raquetista y Cachivache, también en Madrid) sigue fiel a su identidad: cocina muy de aquí. En Salino encontramos sus populares torreznos, las bravas, ostras con Bloody Mary o croquetas de txangurro. Para no perderse: el arroz con salmorreta y carabinero, la parpatana de atún guisada al vino tinto y las albóndigas de cordero Marrakesh. Precio medio: 25 euros en barra y 45 euros en comedor. Salino. Menorca, 4. Madrid.