Rosario Flores, Antonio Carmona y Café Quijano, las estrellas del Más que Flamenco Festival en Trocadero, Marbella. El grupo alcanzará los 50 millones de euros de facturación en 2024.
Allá por 1995 Dionisio Hernández-Gil montó un chiringuito en Marbella al que llamó Trocadero, ese restaurante ubicado sobre un pequeño quiosco de madera en la playa de Santa Petronila fue el origen del grupo que ahora dirige su hermano Jorge Hernández-Gil y que cuenta con una decena de establecimientos repartidos entre Málaga y Cádiz. "Hemos ido creciendo poco a poco, en 2014 dimos en salto a la provincia de Cádiz con la apertura de Trocadero Sotogrande, que se ha convertido en uno de los principales referentes del grupo", comenta a elEconomista el CEO de la compañía. Un crecimiento progresivo que se ha acelerado en el último año y medio con restaurantes en algunos de los destinos más visitados del país como Málaga capital o Tarifa (Cádiz).
Tras consolidar su posición de referencia gastronómica en Andalucía, Trocadero ultima ahora los detalles para llevar a Madrid su esencia marina.
"Aunque tenemos un carácter muy playero, somos madrileños así que es una vuelta a casa", comenta Hernández-Gil. Casi una década ha tardado el grupo en encontrar el lugar perfecto para su primer restaurante en la capital, finalmente será el emblemático Mayte Commodore la sede del Trocadero madrileño que abrirá sus puertas en septiembre, una vez concluida la temporada alta en las costas andaluzas. "Tenemos muchos clientes de Madrid que pasan el verano en Andalucía, entonces no empezamos desde cero, es como acercarles lo que disfrutan durante sus vacaciones", añade el empresario.
Cada uno de los restaurantes del grupo tiene su propia idiosincrasia especialmente ligada al lugar donde está ubicado, pero todos guardan la esencia de aquel primer Trocadero marbellí que basaba el secreto de su éxito en la alta calidad gastronómica.
"El principal aspecto diferenciador que en su día tuvo Trocadero Playa es que siendo un chiringuito ofrecía comida de restaurante, se invirtió en maquinaria de cocina para no ser el típico establecimiento de fritura. Los clientes podían comer en la playa un buen chuletón, carnes al horno o pescados a la sal, fue un concepto muy distinto a la oferta que había y esa esencia continúa. Intentamos mantener ese estilo informal de un chiringuito, aunque los restaurantes tengan una importante inversión en diseño y decoración", apunta.
En la historia del grupo marcó un hito destacado el inicio de su ya consolidado festival flamenco que se celebra cada verano en Trocadero Sotogrande, ubicado en uno de los destinos residenciales de lujo más exclusivos del país.
Esta edición, que arrancó el 28 de julio y se prolongará hasta finales de agosto, amplía su espectro y bajo el título 'Trocadero Más que Flamenco Festival' alberga un total de 11 conciertos con artistas de la talla de Antonio Carmona (12 de agosto), Rosario Flores (15 de agosto) o Los Secretos (22 de agosto) entre otros. Por este escenario ya han pasado Café Quijano o Diego El Cigala.
En cuanto a cifras económicas, Grupo Trocadero, que en plena temporada alta da empleo a unas 800 personas, espera alcanzar los 50 millones de euros de facturación en 2024, cuando prevé ampliar la plantilla hasta los 1.000 profesionales.