Estilo de Vida

El director de culto John Waters debuta en la novela con 'Mentirosa'

John Waters, director de cine underground (Pink Flamingos, Hairspray o Cry-baby), hace doblete y lanza también ¡Larga vida al trash!, la mayor retrospectiva en español de su obra.

Con su gesto refinado, el clavel pinchado en la solapa y el foulard en el cuello, John Waters ejerce el dandismo. El director de cine, escritor, guionista, actor y fotógrafo estadounidense es el 'pontífice de lo trash'. Waters, símbolo del cine underground y la cultura pop, ha hecho suya una narrativa transgresora y desvergonzada. Un lenguaje entre el humor y la ironía que ha marcado su filmografía, desde la iniciática Pink Flamingos, Multiple maniac y Sexoadictos, hasta la taquillera Los asesinatos de mamá, con Kathleen Turner. Sin olvidar Cry-baby (El Lágrima), con un jovencísimo Johnny Depp que ese mismo año, 1990, se comió el mundo con Eduardo Manostijeras. El autor y actor, que se ha unido a la huelga del sindicato de guionistas de Hollywood, regresa a las librerías con un nuevo libro con el que se estrena en el género de la novela.

Amor deplorable

Mentirosa llega a España de la mano de Caja Negra Editorial. Además, lleva por subtítulo Una novela de amor deplorable. Toda una road movie literaria sobre la odisea de una mujer antiheroína que busca venganza y libertad.

La protagonista, Marsha Sprinkle, es una ladrona de valijas, estafadora profesional y maestra del disfraz. Sprinkle camina por el lado criminal y salvaje de la vida, la que se cuece en los suburbios de Baltimore (causalmente, ciudad natal del autor). Un día, una serie de eventos desafortunados se sincronizan contra ella y, como si se tratase del karma, el mundo decide cobrarse sus excesos.

Una troupe desquiciada

Huyendo de la policía, la delincuente de manual comienza una fuga sin descanso. Atraviesa la Costa Este del país en todo tipo de medios de transporte. De limusinas a autobuses de línea, pasando por aviones y ambulancias. No hay camino suficiente para escapar, no solo de la policía, sino también de su propia familia.

Una troupe desestructurada y surrealista, integrada por su hija, Poppy; su madre, Adora, una excéntrica cirujana estética de mascotas afincada en la ciudad de Nueva York; y su ex cómplice, Daryl, un perdedor. Todos comparten el ansia viva de dar con ella para matarla, ya que la creen culpable de haber traído la maldición a sus vidas.

Sociedad decadente

El autor de los ensayos Mis modelos de conducta, Carsick y Consejos de un sabelotodo se adentra en la novela con esta historia de relaciones imposibles encarnadas en una galería de personajes que raya el esperpento. Políticamente incorrecto y siempre viviendo al límite, Waters retrata a una familia disfuncional y llena de ocio, contextualizada en una sociedad violenta y decadente.

Waters, de 77 años, firma una larga filmografía underground de culto. Grosero, satírico, deslenguado y sucio, pero también irreverente y fresco. Coincide Mentirosa en las librerías con el recién editado en español ¡Larga vida al trash!: El cine de John Waters como nunca te lo habían contado (Editorial Dos Bigotes). La mayor retrospectiva de su obra, con sus obsesiones temáticas y su rebelión artística por encima de todo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky