Rompiendo los códigos estéticos vigentes en el momento de su lanzamiento en 1994 y revolucionando el reloj de forma en acero, la colección Hampton de Baume & Mercier y su célebre caja rectangular ilustran de forma superlativa la transmisión del espíritu de diseño que caracteriza a la Maison desde su fundación. La intuición visionaria de Paul Mercier, asociado en 1918 al relojero William Baume, y su mirada artística sobre la relojería perduraron mucho más allá de su partida de la Maison en 1937. Siguiendo su estela, sus sucesores, renovaron su apuesta a lo largo de las distintas colecciones y sus variaciones: combinar la técnica y la forma; el saber hacer relojero suizo y una firma visual contundente, libre y audaz.
Los tres nuevos modelos Hampton que Baume & Mercier presenta son portadores de esta misma impronta. La expresan en unas esferas azules luminosas sutilmente trabajadas en versión automática y en versión de joyería femenina engastada, así como en un modelo decididamente arquitectónico de acero con brazalete integrado de tres hileras.
El diseño gráfico majestuoso del rectángulo
La colección Hampton encarna uno de los diseños rectangulares más ilustres de la relojería. Su caja traza con delicadeza un rectángulo muy estudiado, de líneas depuradas, ángulos suavizados y asas curvadas. Las proporciones son esbeltas y armoniosas. El movimiento de sus contornos es fluido a la vez que capta la mirada, atraída por ese equilibrio formal, ese sentido agudo de los detalles y esa lectura vertical, arquitectónica y altiva del tiempo. Todo se basa en la perfección de las proporciones, en referencia al número áureo, simbolizado por la letra griega PHI elegida como emblema por Baume & Mercier en 1964. Desde entonces, la transmisión dentro de la Maison se asienta sobre este principio estructural y estético.
Inspirado en un modelo icónico de los años 60, el espíritu Art Déco de los años 20 del Hampton se presta a toda clase de variaciones que la silueta rectangular embellece especialmente: caja de acero u oro, esfera de amplia gama cromática, en versión depurada o de joyería, con diamantes; correa de piel o brazalete de acero, en tonos clásicos o más vivos, de diseño integrado, intercambiable, simple o de doble vuelta. Encarna el reloj de la elegancia absoluta, adaptada a las tendencias, tanto para el hombre como para la mujer.
La intensidad gradual de las esferas azules
Dos de los nuevos modelos cuentan con una esfera en un azul intenso de acabados refinados, cada uno con su propia tonalidad.
Un azul opalino satinado soleil sublima el modelo automático M0A10732. Se ha prestado especial atención al despliegue de luz, que ilumina la esfera e irradia su centro, trazando unas rayas muy finas en un rectángulo delimitado por la indicación de las horas y los minutos. Este efecto óptico y este recordatorio de la forma geométrica en el interior de la esfera aportan vida y movimiento al reloj.
HAMPTON M0A10732
La esfera rectangular azul opalina con satinado soleil contiene números árabes e índices ribeteados rodiados para las horas, así como un minutero negro. Las agujas glaive están rodiadas. La caja, de elegantes proporciones de 43 x 27,5 mm y 9,95 mm de grosor, también de forma rectangular, es de acero inoxidable pulido. Está protegida por un cristal de zafiro abombado irrayable. El fondo de cristal de zafiro está fijado con cuatro tornillos. Se puede personalizar mediante grabado.
El modelo se completa con una correa de piel de aligátor azul de escamas cuadradas con pespuntes tono sobre tono. La correa intercambiable se cambia sin herramientas gracias a un sistema de varillas rectas con espigones muy fiable. Incluye un triple cierre desplegable con botones de seguridad.
Este reloj indica las horas, los minutos y los segundos. Está impulsado por un movimiento automático de acabados cuidados: puente de acabado perlado, platina arenada con motivo snailed, y masa oscilante con decoraciones Côtes de Genève y snailed. Ofrece una reserva de marcha de 38 horas y una hermeticidad de hasta 5 ATM (aprox. 50 m).
HAMPTON M0A10740
Su silueta rectangular se despliega armoniosamente según una rítmica a la vez uniforme y contrastada, alternando sutilmente acero, gris y blanco; acabados pulidos y satinados; y líneas verticales y horizontales del brazalete.
Sobre el centro de la esfera, en el nacimiento de las agujas glaive rodiadas hasta su extremo, se encuentra el motivo del rectángulo. Este se prolonga a lo largo del minutero gris, sobre el contorno de la esfera, en el nacimiento de los números árabes y los índices ribeteados rodiados. El blanco opalino que recubre delicadamente la esfera pone de relieve cada detalle de esta composición gráfica esmerada.
La caja de líneas puras realza este efecto escultural. De acero inoxidable pulido, con sus 43 x 27,5 mm y 8,65 mm de grosor, está protegida por un cristal de zafiro abombado irrayable. El fondo macizo, fijado con cuatro tornillos, se puede grabar.
El nuevo brazalete integrado de acero inoxidable pulido y satinado, compuesto de tres hileras, prolonga la dinámica de una arquitectura que, partiendo del principio del equilibrio perfecto, es fluida, simple y estilizada. Su diseño se ha pensado con una nueva caída de mayor confort. La triple hebilla desplegable incorpora botones de seguridad.
El modelo indica las horas y los minutos mediante un movimiento de cuarzo con 8 años de autonomía. Es hermético hasta 5 ATM (aprox. 50 m).
La caja rectangular de la colección Hampton sigue impulsando las líneas de creatividad. Sus fundamentos estructurales y estéticos asentados en el diseño adquieren una magnífica visión en perspectiva gracias a los efectos gráficos, cromáticos y refinados imaginados por los nuevos modelos.