Tras el éxito de las subastas de relojes Christie's en Ginebra en noviembre de 2022, que ascendieron a 55.548.348 francos suizos y tuvieron tasas de venta directa del 100% y el 99,11%, Christie's se enorgullece de presentar la subasta Rare Watches, que incluye una atractiva selección de relojes de pulsera de Rolex, Patek Philippe, F.P.Journe, Cartier y muchos más, que tendrá lugar el 13 de mayo.
Como la tienda más popular de relojes Rolex, Christie's Ginebra refuerza su posición, con aspectos destacados que incluyen una rara sección Omán con siete Rolex vintage y modernos, propiedades de varios propietarios, cada uno hecho a petición de Su Majestad el Sultán Qaboos Bin Said Al Said (1940-2020), el Sultán de Omán.
Estas piezas incluyen la Sea-Dweller Ref. 1665, y las Daytonas Ref. 6263, Ref. 6265 y Ref. 6269. Es inusual que se ofrezca tal número de modelos omaníes que muestran el emblema de Khanjar o la firma del propio sultán, cada uno en condiciones casi perfectas.
Sea-Dweller Ref. 1665
Hacia 1973, este reloj de pulsera extremadamente raro y digno de museo es probablemente el mejor ejemplo que se haya ofrecido en una subasta, por sus acabados e inscripciones ultranítidas. La esfera presenta la firma roja brillante de Su Majestad Qaboos Bin Said, combinada con índices de tritio que han desarrollado una rica pátina de color arena profunda.
Uno de los aspectos más interesantes de los relojes Rolex hechos para el Sultán de Omán en la década de 1970 es que las esferas fueron especialmente diseñadas solo para los modelos omaníes.
Rolex Daytona Ref. 6263
Hecho para el Sultán de Omán, hacia 1974, es uno de los cuatro ejemplos conocidos de su tipo, este Cosmograph de acero inoxidable Ref. 6263, vendido por Asprey, no solo lleva la firma del Sultán de Omán en rojo en la esfera, sino que también presenta una grabación en el interior de su caja con el número de serie y en el fondo la firma de Asprey. Es un ejemplo de un reloj presentado por el propio Sultán y, como tal, siempre ha sido muy apreciado por sus propietarios y, por lo tanto, rara vez se usa.
Rolex Daytona Ref. 6265
Hecho para el Sultán de Omán hacia 1978, este Ref. 6265 de oro de 18k hecho para el sultán Qaboos Bin Said de Omán está en excelentes condiciones generales y todavía tiene la etiqueta de referencia original de Rolex en el fondo de caja, fabricada con gamuza roja Asprey Geneva. Además, está acompañado por un par de bolígrafos Caran d'Ache especialmente hechos también adornados con el emblema de Omán Khanjar. Es bien sabido que durante el período en el que se realizó este extraordinario conjunto, todos los relojes creados para el sultán de Omán se vendieron a través de la firma londinense Asprey en New Bond Street.
Lo que es menos conocido es que desde mediados de la década de 1970, Asprey inauguró una sala de exposición en Ginebra, en 40 Rue du Rhone, tras el final de la crisis del petróleo de 1973, cuando el poder adquisitivo de los clientes de Oriente Medio que visitaban Ginebra creció exponencialmente. El actual Rolex Cosmograph es uno de los pocos relojes conocidos que han sido suministrados al Sultán de Omán por Asprey en Ginebra.
Rolex Daytona 'Jack of Diamonds', la primera Ref. 6269
Consignado por un coleccionista privado y personificando la condición que todos esperan encontrar en un Rolex vintage, este impresionante Cosmograph de oro es uno de los dos únicos ejemplos conocidos públicamente de Ref. 6269 vendidos al Sultán de Omán. El otro ejemplo conocido, con el fondo de caja grabado con el Khanjar, fue vendido por Antiquorum Geneva el 12 de mayo de 2013 (lote 518). El ultra lujoso engastado de diamantes Ref. 6269, el llamado 'Jack of Diamonds', es uno de los modelos más esquivos entre todos los cosmógrafos de oro. Con su fondo de caja grabado con el emblema Khanjar de Omán, es una pieza para cualquier coleccionista serio de Rolex hoy en día.