Estilo de Vida

La escena rinde tributo a la mejor dramaturga del Siglo de Oro, Ana Caro de Mallén

Publicó junto a Calderón y Tirso. Ana Caro de Mallén fue una grande del teatro, pero su obra fue quemada debido a un brote de peste. Ahora Valor, agravio y mujer alza el telón del Teatro de la Comedia de Madrid. Crédito foto superior: Sergio Parra.

Comedia de capa y espada sobre el gran mito de Don Juan. Es la forma y el fondo de Valor, agravio y mujer, la pieza teatral de la escritora Ana Caro de Mallén, que levanta el telón del Teatro de la Comedia de la capital. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), de Lluís Homar, repara la memoria de la gran dramaturga del Siglo de Oro de las Letras y, por primera vez, programa y representa su obra.

Fotos: Sergio Parra

La autora fue una mujer que vivió en un escenario dominado por la pluma de hombres: Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina. Un homenaje que viene también a rescatarla del olvido. Un terrible brote de peste acabó con su vida en 1646 y prácticamente su obra murió con ella presa de las llamas. En palabras de la directora del CNTC, Beatriz Argüello, esta obra "pone en valor a Ana Caro de Mallén como merece y abre el canon".

En la presentación de la obra, Juana Escabias, autora de la versión de Valor, agravio y mujer, habla de la escritora como "la mejor dramaturga de esta época". Señala "su destreza en el arte de la versificación y su dominio de las estructuras dramáticas a la hora de componer comedias". Caro de Mallén, en vida, recibió el reconocimiento de sus contemporáneos como escritora. Sin embargo, su muerte fue también su final. "Quedó olvidada y una gran parte de su producción teatral y de las informaciones referentes a su vida y trayectoria desaparecieron", cuenta Escabias, experta y editora del trabajo de Caro.

El mito de don Juan

Valor, agravio y mujer recrea un episodio de la vida de doña Leonor de Ribera (interpretada por Julia Piera). Una mujer burlada por don Juan de Córdoba y que busca vengar su deshonor. Según cuenta la actriz, "doña Leonor es capaz de salir a restaurar su honor sin miedo a morir en el intento". Pablo Gómez-Pando da vida a don Juan de Córdoba, un personaje al que "le excita la conquista y pone todas sus energías en ella", pero una vez conseguido "el trofeo" se cansa rápido y "necesita emociones nuevas".

Desde su mirada femenina, Caro de Mallén desmonta el mito de Don Juan y ridiculiza algunos valores del comportamiento masculino imperantes en el Siglo de Oro español. Y va más allá: deconstruye el género de la comedia de capa y espada. Con escenografía de Carolina González, el montaje se representa hasta el 4 de junio en la Sala Principal del Teatro de la Comedia. Luego viajará a Almagro.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky