Estilo de Vida

Un estudio de Harvard descubre qué es lo que (de verdad) nos hace felices

Durante 85 años, la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha estado realizando el estudio científico más longevo de la historia para dar respuesta a una de las grandes incógnitas que existen en la sociedad: ¿Qué es lo que de verdad nos hace felices en la vida?

Lea también: ¿Te estresa el trabajo?: 10 trucos para combatirlo y sobrevivir a la rutina

Después de acompañar el proceso de crecimiento que incluye alegrías y dificultades, y también el estado físico, mental y emocional de cerca de 700 personas desde 1938, Robert Waldinger, psiquiatra, psicoanalista y cuarto director del estudio sobre el desarrollo humano, tiene el veredicto.

Contrario a lo que podría pensarse, no son los logros profesionales, el dinero, el ejercicio o una dieta sana. "El hallazgo más consistente que hemos aprendido a lo largo de 85 años de estudio es que las buenas relaciones nos mantienen más felices y sanos", asegura Waldinger, quien nos da la clave para conseguirlo.

Aplica el 'social fitness'

Tendemos a pensar que una vez que establecemos amistades y relaciones de pareja, éstas se cuidarán solas. Pero nuestra vida social es un sistema vivo, y por ello necesita 'ejercicio'. El psicoanalista afirma que "la soledad es tóxica" porque las personas que se aíslan "experimentan un declive más temprano en la salud y el funcionamiento del cerebro". 

"Los matrimonios muy conflictivos, por ejemplo, sin mucho afecto, resultan ser muy malos para la salud, quizá peores que divorciarse", dijo Waldinger. En cambio, las relaciones buenas, cálidas y estrechas pueden "protegernos de algunos de los golpes y flechas de la vejez", añadió.

En definitiva, si quieres ser más feliz el experto recomienda que debes entender que "el duro trabajo de cuidar de la familia y los amigos no es sexy ni glamuroso. Pero también es para toda la vida. Nunca termina". 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud