Estilo de Vida

Cuando el coche fúnebre es un Maserati y el ataúd una réplica del sarcófago de Tutankhamon

  • Vio Europe es la única empresa española en adaptar el Tesla Model 3 a servicios fúnebres
  • Desde el sector reclaman bajar el 21% de IVA
Mercedes-Benz W213 Restyling Híbrido Enchufable. Imagen: Vio Europe
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De todos es sabido que un coche fúnebre es el vehículo utilizado para transportar un ataúd con los restos mortales de una persona que ha fallecido. Los primeros vehículos funerarios estaban tirados por caballos y se utilizaban en Inglaterra en el siglo XVI.

De los primeros coches fúnebres motorizados de los que se tienen registros datan de principios de 1900, según la revista Scientific American, aunque hasta 1920 no se popularizaron lo suficiente como para sustituir a los tradicionales carros de caballo. En concreto, el modelo elegido fue el Hispano Suiza T16, fabricado en Barcelona en 1920.

Hoy en día, está claro que el coche fúnebre por excelencia es el Mercedes, pero ¿sabías que puedes ser trasladado en un Maserati, en un Tesla o en un Rolls Royce? Esta es la última voluntad que sólo pueden permitirse algunos bolsillos.

En términos de diseño, hay una serie de requisitos básicos que deben cumplirse. Una persona debe ser capaz de reconocer el ataúd como tal y hay unas normas de homologación al respecto. Aun así, nuevos aspectos y formas se han desarrollado para encontrar una renovación respetuosa de las formas.

Desde enterrarse en una réplica del ataúd de Tutankhamon a los de "El juego del calamar"

Tal y como explica José Morales, director general del Grupo Unicoffin, la reproducción de la réplica del ataúd de Tutankhamon ha sido creada bajo la demanda especial de un coleccionista de antigüedades que contactó con el Grupo para la creación del ataúd de su funeral. La pieza, "con un peso de 120 kgs ha sido tallada en madera maciza y pintada en dorado simulando el oro utilizado por los egipcios, así como otros sarcófagos de la época". Una vez acabado el proceso de pintado, Morales "se ha dejado envejecer con el propósito de simular la reconstrucción del mismo" en un valor "que no puede calcularse", ya que habría que contar "con un transporte y una unidad de enterramiento especial para su traslado".

Réplica del sarcófago de Tutanhamon. Imagen: Grupo Unicoffin

Asimismo, la empresa también realiza réplicas del ataúd de la famosa serie surcoreana de Netflix "El juego del calamar"; "ataúdes negros con listones rojos inspirados en los que aparecen en la popular serie", explica Morales. Aunque estos, en concreto, explican desde la funeraria que "no se comercializan".

"Las últimas tendencias giran en torno a la sostenibilidad, la innovación, el respeto por la diversidad y nuevas formas de despedirse"

Más allá de estas réplicas, algo "estrafalarias", desde el sector explican que las últimas tendencias giran en torno a la "sostenibilidad, la innovación, el respeto por la diversidad y nuevas formas de despedirse", como destaca José Vicente Aparicio, presidente de Funermostra. En este sentido, desde el Grupo Unicoffin destacan que la tendencia general versa hacia un producto "sencillo y ecológico".

Réplica del ataúd de "El juego del calamar". Imagen: Grupo Unicoffin

En concreto, desde el Grupo Unicoffin señalan que las incineraciones están superando "el 60%" de las cremaciones entre los fallecidos y en algunas capitales de provincia "incluso el 70%".

Una tendencia al alza

Con un número de servicios funerarios de 450.687, el sector funerario facturó en 2021 en torno a 1,6 millones de euros, 70 millones menos que en 2020 (-4,12%), un año totalmente anormal para el sector, si bien mantiene la tendencia al alza observada durante los años anteriores a 2020. El dato de facturación del sector supone un 0,14% del PIB (-0,1 punto vs 2020), según datos del último informe de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), debido en parte, a la prohibición y posterior disminución de ritos religiosos y ceremonias de despedidas durante la pandemia.

El precio final de un servicio funerario está compuesto en un 56,7% (+1,5 puntos vs 2020) por el valor de los servicios funerarios en sentido estricto, en un 11,7% (+1,4 puntos vs 2020) por el valor de servicios complementarios (certificados y tasas, iglesia, coronas, lápidas, esquelas, etc.), en un 16,5% (-2,9 puntos) por los costes del destino final (inhumación o incineración) y en un 15,1% (+0,1 puntos) por impuestos indirectos (IVA).

Lujo para morirse

En el caso de Vio Europe, su jefe de fabricación, Jorge Insa, señala la importancia de la innovación en los últimos años: "Cada vez se piden más coches eléctricos o híbridos".

Tesla Model 3. Imagen: Vio Europe

La empresa, centrada sobre todo en al transformación de vehículos funerarios, había trabajado básicamente con Mercedes hasta hace unos años. Fue entonces cuando al distribuidor con el que colaboran en Italia les propuso la idea: vender Maseratis reconvertidos en coches fúnebres. "Estamos teniendo una demanda que no nos esperábamos", confiesa Insa, en un proceso de transformación "totalmente artesanal".

La compañía valencia tiene una experiencia de cerca de treinta años en el sector y ya trabajaba adaptando híbridos enchufables, como el Mercedes Clase E. El Tesla es el primer vehículo 100% eléctrico con el que trabajaban.

Actualmente "trabajamos un 80% con la marca Mercedes", pero "también hemos fabricado Jaguars, Chrysler, Rolls-Royce" y hoy en día "estamos haciendo Teslas cien por cien eléctricos". Son la única empresa española que se ha atrevido a ello y ya, el año pasado hicieron 25 unidades, todas ellas enviadas fuera de España, cuyo precio oscila entre los 90.000 y los 95.000 euros.

Su destino principal de exportación es Europa, "tenemos distribuidor en Alemania, Italia, Francia y Portugal", y "hemos enviado coches a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Polonia", entre otros países. Además de vender coches a "Sudamérica o el Congo".

Maserati. Imagen: Vio Europe

Respecto a datos de facturación destacan que en 2015 estaban haciendo "tres coches fúnebres al mes y un total de 10 furgonetas judiciales al año" y ahora duplican la fabricación de coches y triplican la de furgonetas. "A día de hoy hacemos seis coches al mes y 30 furgonetas judiciales al año".

"Desde el sector reclaman bajar el 21% de IVA"

En este sentido, desde el sector reclaman bajar el 21% de IVA. "España tiene uno de los tipos impositivos más altos en los servicios funerarios", señala el presidente de Funermostra. A diferencia de otros países como Austria, Francia o Alemania, cuyo tipo general es más bajo; como República Checa, Eslovenia, Polonia o Luxemburgo, con tipos reducidos o superreducidos; o Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia o nuestro vecino Portugal, donde los servicios funerarios están exentos de IVA.

Así, Aparicio destaca que "es un servicio esencial para la población al que nadie puede renunciar", y que hasta el año 2012 tenía un IVA reducido del 8%.

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