Estilo de Vida

Relais & Châteaux : hacer del mundo un lugar mejor a través de la comida y la hospitalidad

  • "Los viajeros tienen una actitud de "solo se vive una vez", que se refleja en sus crecientes frustraciones por la inacción en torno a los problemas del cambio climático", destaca Laurent Gardinier, presidente de Relais & Châteaux
Laurent Gardinier, presidente de Relais & Châteaux
Madridicon-related

Relais & Châteaux, establecida en 1954, es una asociación de 580 hoteles y restaurantes únicos en todo el mundo, cuyos propietarios y operadores son empresarios independientes (la mayoría de las veces familias) apasionados por su oficio y profundamente comprometidos con la creación de relaciones duraderas con sus huéspedes.

Los miembros de Relais & Châteaux protegen y promueven la riqueza y la diversidad de las tradiciones culinarias y hoteleras del mundo, para garantizar que continúen prosperando. Están igualmente dedicados a preservar el patrimonio local y el medio ambiente, como se articula en la visión de la asociación presentada a la UNESCO en noviembre de 2014.

De hecho, han convertido sus restaurantes en el eje central de su arte de vivir: los Chefs y sus brigadas, pero también los productores locales, agricultores, queseros, pescadores, viticultores y todos aquellos que contribuyen a hacer de una comida una fiesta de los sentidos y un momento de felicidad compartida. Tanto es así que, recientemente, han anunciado un ambicioso plan de acción en materia de sostenibilidad, estableciendo 15 objetivos para 2025 y 2030.

Interior de las habitaciones de Grand House

Laurent Gardinier, presidente de Relais & Châteaux, nos habla sobre cómo la asociación mundial de hoteles y restaurantes independientes tiene un compromiso duradero con la sostenibilidad.

¿Cómo resumiría la esencia de Relais & Châteaux?

Más que una marca, Relais & Châteaux representa una filosofía profunda: hacer un mundo mejor a través de la cocina y la hospitalidad. Somos una asociación que reúne a 580 hoteleros y chefs independientes en 65 países que quieren compartir su pasión por todo lo bueno y hermoso de este mundo.

A lo largo de los años, la marca Relais & Châteaux se ha desarrollado internacionalmente, donde exporta su saber hacer. ¿Cómo se adapta el arte de la hospitalidad francesa al siglo XXI en un mercado de lujo internacional?

No exportamos el savoir faire (saber hacer) francés a nuestras propiedades en otros países. Creemos que lo local es lo mejor y, como establece nuestra Visión, promovemos la diversidad de cocinas y formas de hospitalidad en todo el mundo. Esto significa que los platos locales de la India, el arte de recibir invitados en Japón y la cerámica en Guatemala se celebran en Relais & Châteaux. ¿Qué sentido tiene experimentar la hospitalidad francesa en todo el mundo? Somos una colección global de hoteles y restaurantes únicos, diversos y familiares con alma. Por lo tanto, si bien nuestros estándares de calidad son altos, están diseñados para reflejar las costumbres locales y el saber hacer local. Y esto significa, en el mercado internacional del lujo del siglo XXI, una batalla contra la homogeneización y la industrialización.

¿Cuáles son los valores que transmites en el mundo?

Tenemos 20 compromisos para un mundo mejor delineados en nuestra Visión que fue presentada a la UNESCO en 2014. En ese momento, esto era radical. Hoy, en vísperas del 70 aniversario de la marca, tengo la intención de ampliar este Manifiesto, para mantenerme a la vanguardia, para darle una dimensión social y eco-responsable aún mayor.

Jardín, Molino de Alcuenza

¿Cuáles son los diferenciales que hacen de Relais & Châteaux una sólida referencia en turismo de lujo?

Aunque la noción de lujo es importante, no nos distingue de nuestros competidores. El factor diferenciador es el compromiso que hicimos con la UNESCO, en 2014, de 'hacer del mundo un lugar mejor a través de la comida y la hospitalidad' y de 'elevar el arte de vivir' que nos posiciona de manera única a través de nuestros valores, esenciales para las personas y el planeta. En Relais & Châteaux no nos conformamos con ser una plataforma de reservas eficaz que solo ofrece soporte de marketing y comunicación para sus miembros. En cambio, le damos a nuestras propiedades herramientas para que puedan participar en el desarrollo de un mundo mejor. Philippe Gombert, nuestro expresidente, y Olivier Roellinger, nuestro exvicepresidente en representación de Chefs, fueron verdaderamente pioneros en este sentido. Ellos definieron el arte de la hospitalidad con respeto por la tierra y la gente, considerando la autenticidad y singularidad de los países, costumbres y culturas.

Relais & Châteaux es una marca muy potente, una asociación a escala humana de restaurantes y hoteles con una media de 30 habitaciones. Se encuentran en lugares únicos, a menudo lugares hermosos y remotos, con una arquitectura auténtica que evoca el pasado o celebra el diseño contemporáneo. Cada propiedad ofrece su propio estilo de servicio y cocina, reconocido a través de nuestras 340 estrellas Michelin. Todas estas cualidades han contribuido a que la edad media de nuestros huéspedes se reduzca en cinco años, ahora es de 48.

¿Habrá cambios en la forma de viajar cuando recuperemos la total normalidad? (En el sector del lujo)

Los nuevos estilos de vida con la llegada del trabajo remoto como resultado de la pandemia han cambiado la forma en que las personas viven y viajan. Cada vez más personas quieren que su empresa explore oportunidades de trabajo flexibles. Antes de reservar un hotel, los trabajadores remotos verifican la calidad del Wi-Fi consultando las OTA o llamando a la recepción para preguntar si es lo suficientemente bueno.

Spa, Molino de Alcuenza

¿Cuáles son los destinos de lujo por excelencia en este momento?

Existe un gran interés ahora por las propiedades productoras de vino o ubicadas en las regiones vitivinícolas. Actualmente contamos con 2 nuevas propiedades Relais & Châteaux en ese campo: The Tributary en Oregón y Quinta Nova en Portugal.

¿Cómo defines un viaje de lujo?

La definición de lujo está cambiando en el panorama hotelero actual. La economía de la experiencia estaba en su apogeo no hace mucho tiempo. Significaba que la gente estaba desplazando sus deseos de las mercancías a las experiencias.

Pero en el mundo de hoy, que está entrando en un nuevo capítulo de incertidumbre global, los viajes de lujo se tratan del tiempo. Todos perdieron mucho tiempo durante la pandemia y muchos buscan compensarlo. Los viajeros tienen una actitud de "solo se vive una vez", que se refleja en sus crecientes frustraciones por la inacción en torno a los problemas del cambio climático.

Y en una era en la que nuestra atención es el bien más buscado, el tiempo y la vida pausada se han convertido en el lujo supremo. El lujo se trata de identidad, pertenencia y autoexpresión. Se trata de crecimiento personal y de mirar hacia adentro para el autodescubrimiento en lugar de un espectáculo teatral. Los estilos de vida lentos y los viajes lentos responden a estos nuevos deseos y expectativas. Y es lo que el mundo necesita ahora más que nunca en este período de incertidumbre.

El turismo está cambiando. Incluyendo el lujo también. ¿Hacia dónde va esa evolución?

En Relais & Châteaux, buscamos constantemente comprender mejor el comportamiento y los hábitos de nuestros clientes y prospectos. Por ejemplo, recientemente revelamos los resultados de un estudio de usos y actitudes sobre las nuevas tendencias en nuestra base de clientes. Tres elementos clave emergen de este estudio:

-La importancia que la clientela más joven da al compromiso de un resort con el desarrollo sostenible;

-Un aumento del número de clientes que viajan con niños pequeños (20%), para los que se deben poner en marcha servicios adaptados en cuanto a actividades, equipamiento, restauración y habitaciones adaptadas;

-Y, por último, un aumento de las estancias en villas privadas, con casi la mitad de los clientes buscando privacidad y autonomía a la hora de viajar con un grupo, o servicios de hotel para estancias en grupos más reducidos. Este es el mayor logro del lanzamiento de la colección Villas by Relais & Châteaux en 2021.

¿Qué tiene que hacer España para estar en el top 3 de destinos de lujo europeos?

España es una delegación muy importante para nosotros: tenemos un total de 33 miembros (30 hoteles-restaurantes + 3 restaurantes independientes). Tenemos 10 Miembros en Portugal y 23 Miembros en España. El lujo, la exclusividad y la autenticidad representan los mejores Relais & Châteaux de España, así como una gama equilibrada de miembros entre la localización urbana y rural. La gastronomía también es un factor clave en la delegación ya que contamos con algunos de los chefs más reconocidos de España (Pedro Subijana, Elena Arzak, Mario Sandoval, Toño Pérez, Francis Paniego…). Contamos con un total de 21 Estrellas Michelin (3 x *** | 4 x ** | 4 x *) + 2 Estrellas Verdes Michelin.

Patio Heritage

El turista exige más experiencias. ¿Evolucionará más a partir de ahora?

Las expectativas de los consumidores han cambiado de la opulencia a tener un deseo de experiencias que sean convenientes y satisfagan los hábitos de viaje preferidos, les brinden accesibilidad y exclusividad, y se centren en la calidad de las experiencias, en lugar de la calidad del producto.

Los viajes y la hospitalidad de lujo ahora consisten en crear experiencias valiosas y diferenciadas. La red Relais & Châteaux responde a este cambio en la industria a través de la autenticidad y la genuina pasión humana en cada hotel y restaurante miembro.

¿De qué estás más orgulloso?

Lo que más me enorgullece es sin duda poder contribuir, junto con los equipos y los miembros de Relais Châteaux, a dar forma al futuro de nuestra hermosa Asociación.

Su familia es propietaria de Domaine LesCrayères, que forma parte del selecto equipo de Relais & Châteaux desde 1984. ¿Qué lo llevó a convertirse en presidente?

Es un movimiento natural para mí, ya que formo parte de la Junta Directiva de Relais & Châteaux desde 2005, como Delegado Nacional de Francia en representación de 140 propiedades. Realmente aprecio las responsabilidades de un mandato electo y cómo se traduce en la realidad cotidiana de las propiedades de nuestros miembros.

Además, puedo embarcarme en esta aventura que cambiará mi vida porque mis hermanos están asumiendo parte de mi responsabilidad en Gardinier y, sobre todo, porque Relais & Châteaux tiene un equipo directivo increíble.

¿Cuáles son los retos para este año?

Debemos permanecer atentos a la calidad de nuestra red, a los valores que compartimos y a los que cada miembro debe sentirse alineado. Junto con Mauro Colagreco, nuestro Vicepresidente en representación de los Chefs, creemos que es necesario ampliar el Manifiesto 2014, mantener nuestro papel de pioneros y darle una dimensión social y eco-responsable aún mayor. De esa manera podemos motivar y retener a nuestros empleados, dar más significado a sus trabajos, retener y unir a nuestros miembros actuales y atraer invitados que estén igualmente alineados con nuestros compromisos. En ese sentido, Mauro Colagreco es un verdadero embajador de la sostenibilidad en la red con su restaurante Mirazur*** en Menton, quien no solo fue nominado Mejor Chef del Mundo por sus pares en 2019, sino que también certificó el primer restaurante libre de plástico en la historia mundial en 2020. Así demuestra que se puede estar comprometido con la preservación del medio ambiente y tener una oferta gastronómica creativa muy reconocida.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky