Este mes de febrero Madrid ha estado especialmente marcado por la moda y las nuevas tendencias gracias a una nueva edición de Madrid es Moda, un conjunto de acciones promovidas por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y el Ayuntamiento de Madrid que une a las marcas españolas de autor con los valores de la céntrica capital. Roberto Verino, María Lafuente o Maison Mesa son solo algunos de los muchos diseñadores nacionales que han encontrado en varios emplazamientos de de la ciudad, los lugares donde acercar al gran público su obra de una forma divertida y creativa.
En elEconomista.es nos acercamos la firma Duarte, que optó por el imponente lobby del Gran Hotel Inglés para mostrar las mejores propuestas de La Fenêtre, su nueva colección SS23 solo presentada antes en la última edición de MBFWM. Francisco Manuel Morales Duarte, su creador, se inspira en la incomparable luz y la sensación de tiempo detenido que caracterizan a la costa azul francesa, tal y como les ocurriera en el pasado a célebres pintores como Matisse, Gauguin, Picasso o Cézanne, que visitaron y se vieron tremendamente impactados por los paisajes de estas melancólicas playas.

Esta colección, la más atrevida y ecléctica de la marca española hasta la fecha, se llama La Fenêtre y, tal y como defiende Francisco Manuel, "Se trata de una ventana hacia el mundo del arte y de la moda, un guiño más romántico plasmado en cada una de las prendas Duarte", de la que destaca "El colorido y el movimiento de las prendas. La sensación de libertad que aportan. Me gusta especialmente las incrustaciones de piedras en los cut out.
La costa azul, mar de inspiración
"Recuerdo con saudade un festival de Cannes allá por los noventa en el que Pedro Almodóvar presentaba una película y tuve la suerte de ser invitado. Terminamos yendo a cenar a La Colombe D'or en Saint Paul de vence, un hotel que albergo a los mejores pintores del siglo 20, Picasso, Dalí, Matisse, Cézanne... que a cambio de hospedaje regalaban algunas de sus pinturas. Hoy en día si tienes la posibilidad de ir, verás obras originales expuestas en este hotel y restaurante. Increíble". Así es como el modisto, orgulloso de su nueva colección, explica esa primera y apasionada conexión con la costa azul francesa que ahora, tres décadas después, usa como mar de inspiración para desarrollar esta nueva colección.
Además, muy en concordancia con la playa, las olas o lo salvaje, La Fenêtre también lleva muy dentro el amor por la naturaleza viva gracias a su producción sostenible. "En duarte llevamos años preocupándonos del planeta, de la naturaleza, de las personas que confeccionan nuestras prendas, de los materiales que seleccionamos. Por ello siempre digo que es mejor tener en tu armario un buen abrigo que cinco menos acertado", explica el diseñador de moda.

Volviendo a España
Volviendo a Madrid es Moda, aunque no tenga playa, es para Duarte una reciente plataforma de cada vez con mayor proyección. "Creo que el ayuntamiento y ACME están creando un proyecto con mucho futuro. Es probablemente un concepto que habrá que profundizar y darle más importancia." Y apunta: "Creo que en España se está haciendo moda muy interesante, creo que con un poco de ayuda institucional podríamos ir muy lejos. El apoyo es fundamental para las microempresas ya que llegar al mercado exterior significa una inversión considerable. Deberíamos tener en cuenta países vecinos como Portugal e Italia cuyos gobiernos han apostado en el sector no solo por su aportación al PIB sino y además como sello de un made in. Positivo."