Estilo de Vida

La iglesia más pequeña del mundo está en España (según el Libro Guinness de los Récords)

Castillo de Colomares (Dreamstime)

España nunca dejará de sorprendernos. Nuestro país esconde numerosos 'tesoros' que no acostumbran a salir en postales o en portadas de las principales revistas de viajes. Hoy, toca hablar de la iglesia más pequeña del mundo, un título que está reconocido por el libro Guinness de los Récords. Y sí, está en España.

Lea también: Este restaurante está en Lanzarote y tiene las mejores vistas de España

Con solo 1,96 metros cuadrados, la iglesia del Castillo de Colomares tiene el honor de tener este reconocimiento. Se encuentra en plena Costa del Sol, en la localidad de Benalmádena. El castillo es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Fue construido en homenaje a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América entre los años 1987 y 1994 con Esteban Martín al frente. Tanto es así que el castillo mezcla estilos arquitectónicos presentes en España a lo largo de toda su historia (románico, gótico, mudéjar y bizantino) y hace referencia a las tres culturas que hubo en la Edad Media en nuestro país: cristianismo, judaísmo e islamismo.

En su interior hay detalles que tienen un significado especial, como la pagoda, un elemento propio de Asia, y que refleja la pretensión inicial de Colón, que no era otra que llegar a China y Japón para comercializar las especias.

"Solo cabe un cura y medio monaguillo"

La iglesia se encuentra en el edificio principal. "Fue consagrada por el Prior de Monasterio de la Rábida", cuenta el hijo de Esteban Martín, propietario actual del castillo, a El Periódico. Su tamaño es tal que "en su interior solo cabe un cura y medio monaguillo".

Este diminuto templo cuenta, eso sí, con todo lo necesario para hacer los oficios. Está dedicado a Santa Isabel de Hungría, patrona de la orden teutónica. Se dice que cuando esta mujer estaba repartiendo pan a los pobres a escondidas de su familia, su cuñado la descubrió quitándole de un manotazo la pieza de tela que ocultaba la cesta de pan. Fue cuando Dios la encubrió transformando el pan en rosas.

Lea también: El pueblo de Alicante que recomienda visitar 'National Geographic': es el Santorini español

La iglesia cuenta una estatua en su honor. Y no es la única. También hay una curiosa interpretación de la imagen de Cristo. Se trata de "un cristo desnudo y sujeto por un solo clavo y por una sola mano, extendiendo la otra mano hacia delante para dar el perdón de una forma más humana", en palabras de Esteban Martín al medio citado anteriormente.

Castillo de Colomares (Dreamstime)

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud