San Valentín ya está aquí. El Día de los Enamorados es un buen pretexto para planear una escapada en pareja y regalarse ese tiempo necesario para desconectar de la rutina. Se trata de una buena forma de huir de detalles materiales que muchos odian: joyas, flores, bombones...
Lea también: Estos son los destinos más románticos para hacer una escapada por San Valentín (según Booking)
Además, se prevé que en los próximos días el frío abandone la península ibérica, dando paso a temperaturas agradables. Una primavera anticipada, vaya. Por lo tanto, esta semana se dan las mejores condiciones para hacer ese retiro.
Así es el castillo de Manzanares El Real
Si vives en Madrid, una excelente opción es organizar una excursión por la sierra. En Manzanares El Real, concretamente, se encuentra uno de los castillos mejor conservados de nuestro país. Hablamos del castillo de los Mendoza. De estilo gótico isabelino, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
Al pie de la sierra de Guadarrama y junto al río Manzanares, a su paso por el embalse de Santillana, se levanta esta edificación del siglo XV, que se construyó sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava. Su ubicación es genial, ya que en coche tan solo se tardan 50 minutos desde la capital: está a menos de 60 kilómetros.

Clave para la autonomía de Madrid
Inicialmente, el castillo era una fortaleza defensiva, pero acabó convirtiéndose en el palacio presidencial de la familia Mendoza. Actualmente, es la Comunidad de Madrid quien asume su gestión. Precisamente, fue aquí, en 1982, donde se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Lea también: El pueblo de Alicante que recomienda visitar 'National Geographic': es el Santorini español
A lo largo del año, además, se organizan visitas temáticas al castillo, además de una amplia oferta de talleres para niños. Otros lugares de interés en el pueblo de Manzanares El Real son la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o el puente de la Cañada Real Segoviana.
