Solemos asociar a Albacete con sus cuchillos y navajas (la célebre empresa Arcos) y con su famosa feria que tiene lugar cada año a principios de septiembre. Sin embargo, poca gente sabe de la existencia de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, que se ubica en el noroeste de la provincia, a tan solo una hora de la ciudad manchega.
Lea también: Estos son los seis pueblos que entran en la lista de los más bonitos de España en 2023
Declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982, Alcalá del Júcar es una de los municipios españoles que National Geographic recomienda para visitar en 2023. También forma parte de la prestigiosa lista de Los pueblos más bonitos de España.
Su situación geográfica y el excepcional paisaje formado por la hoz del Júcar hace que Alcalá del Júcar sea una localidad digna de visitar. Precisamente, sobre el meandro del río se asientan sus casas, apiladas en la ladera sobre la que los almohades construyeron un castillo en el siglo XI y que formaba parte de la línea defensiva para contener la presión de cristianos.
Las cuevas de Alcalá del Júcar
Hacia ese castillo se dirigen las estrechas y empinadas calles, entre las que se erige la torre de la iglesia de San Andrés. Lo realmente curioso es que las casas están excavadas en la misma piedra. De hecho, la gran mayoría posee cuevas que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres son visitables.

Las más famosas son propiedad de Juan José Martínez, conocido como El Diablo. Datan de 1905 y fueron construidas para ser usadas como corrales y palomares. En los últimos años se han restaurado sus galerías y estancias en las que, por cierto, la temperatura es constante todo el año. Hoy día, su interior alberga un bar, un restaurante y una discoteca.
Destino para despedidas de soltero
Alcalá del Júcar es el lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana. El pueblo está lleno de casas rurales. Además, es uno de los destinos preferidos para hacer despedidas de soltero, pues cuenta con varias empresas que las organizan con actividades que van desde el paintball o el karting hasta la cata de vinos o el rafting por el río.
Lea también: Collodi es el pueblo que inspiró 'Pinocho' (y es uno de los más bonitos de la Toscana)
