Las fiestas navideñas, con sus luces y su esplendor, nos invitan a compartir manjares. Ostras, jamón, cava, turrón de foie, brownie... ¿Quién da más? Despida 2022 con el bocado más sabroso. (Foto superior, Food Hall Canalejas, Madrid).
Es el hot spot gastronómico de la capital. Food Hall de Galería Canalejas (Alcalá, 12) celebra la época más brillante del año con sabores que nos invitan a viajar por el mundo, desde la costa francesa hasta China.

Abrimos apetito en la casa francesa Ostras Sorlut, con tradición familiar de 100 años en el cultivo y cría de este bocado de mar. Cada ostra procede de la costa francesa de la región Charente-Maritime. En DBellota, toca jamón. Proponen un aperitivo navideño con ibérico 5J, pan de cristal y buñuelos de morcilla con crema de membrillo de manzana. Para seguir con vol-au -vent de chistorra con huevo de codorniz, alcachofas confitadas con virutas de jamón ibérico y huevo poché... De postre, brownie o las ligeras brochetas de fruta. En St. James podemos elegir menús con primeros, un segundo y un postre, además de la bebida. Para comenzar con lomo de anchoa del Cantábrico en salazón, tosta hojaldrada y picadillo, rape a la parrilla o flan casero de huevos ecológicos con sopa-crema de caramelo salado y chantilly merengado. Una fantasía.
Sashimi de salmón con oro
La Nochevieja en el VP Plaza España Design 5* en Madrid pasa por los menús elaborados por los chefs de Ginkgo. A saber: cuatro entrantes para compartir, con mención especial a las ostras Sorlut nº2 y al sashimi de salmón ahumado con oro y trufa blanca; bísquet de marisco con carabineros; carré de cordero lechal con pistachos y parmentier de patata; y para finalizar, Ginkgo Roché. Todo ello maridado con vinos de Termes de Bodegas Numantia D.O Toro y Champán D.O Veuve Clicquot Yellow Label. Para cerrar: cotillones con DJ´s y música en directo (Plaza de España, 5, Madrid).

"¡Estas navidades nosotros cocinamos!", nos dicen desde Hoteles Vincci. En la oferta para Nochevieja del Hotel Vincci Consulado de Bilbao 4* encontramos un sabroso menú a base de pani puri relleno de espuma de queso Idiazábal, carpaccio de vieiras y langostinos con tartar de atún; lubina al horno con vinagreta de berberechos y tronco de solomillo con hongos. De postre, canutillos rellenos de crema de praliné y helado de yogur (140 euros).

En Hoteles Only You, en Valencia, lanzan este delicioso homenaje al paladar: tacita de caldo, jamon ibérico, gamba roja marinada y lomo de atún rojo con ajo blanco; magret de pato con su higado fresco; y black angus con salsa ahumada de frambuesas. Para concluir con crema de yuzu con sorbete de wayaba. Vinos deQuinta Luna D.O Rueda y Pago de Carraovejas D.O Ribera (220 euros).

Para los más animados en la última noche de 2022, la propuesta de Baldoria (José Ortega y Gasset, 100, en Madrid). Es el restaurante más personal de Ciro Cristiano, de cocina napolitana, cócteles de autor, ambiente divertido, con música en directo y Dj. Para compartir, la tabla de quesos y embutidos, su tagliere miso, la coppa, mortadela a la trufa, salame napolitano, queso de oveja floreal, parmesano y burratina ahumada. Las croquetas a la parmiggiana son otro entrante con alma de trampantojo: parecen croquetas, pero están rellenas de berenjena. Su horno Acunto, traído desde Nápoles, llega hasta los 420º para cocinar sus pizzas en 80 segundos. Masa muy ligera y digestiva, que al hornear crece hueca con grandes alveolos. Para no perderse, las girelline al ragú napoletano, canelón relleno de ragú tradicional que se enrolla como una rosa. Para coronar, el tiramisú o la tarta de queso, con un toque de pistachos salados del Bronte.
