Estilo de Vida

Esta impresionante aldea excavada en la piedra está a una hora de Madrid: así es Cívica

Ciudad tallada en piedra de Cívica, en Guadalajara (iStock)

La Capadocia es una de las regiones más turísticas de Turquía. Ubicada en el corazón de la península de Anatolia (a 800 kilómetros de Estambul), miles de turistas acuden para montar en globo y observar desde las alturas el paisaje casi lunar allí presente: estas formaciones rocosas verticales se asemejan a hojas de cuchillos. Forman valles y hasta ciudades subterráneas.

Lea también: Collodi es el pueblo que inspiró 'Pinocho' (y es uno de los más bonitos de la Toscana)

Sin embargo, no hay que cogerse un avión para ver algo parecido. Salvando las distancias, en España tenemos un paraje que puede recordar a la región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Hablamos de la aldea abandonada de Cívica, en la provincia de Guadalajara.

A una hora de Madrid, entre las localidades de Masegoso de Tajuña y Brihuega, se encuentra este impresionante lugar que parece sacado de una película de ciencia ficción. A un lado de la carretera se puede observar una ciudad tallada en piedra al que también se la conoce como Jardín de la Alcarria.

Vista área de Cívica (iStock)

Teorías sobre su origen

El lugar es espectacular. Pese a que no se sabe muy bien cuál pudo ser su origen, se sabe que su formación se produjo tras una excavación en la roca kárstica. Por un lado, es posible que todas las galerías fueran utilizadas desde muy antiguo, quizás en la Edad Media, como refugio de ermitaños.

Pero ojo, porque otros textos parecen inclinarse por un origen mucho más reciente. Existen citas sueltas que señalan que aquí hubo una casa grande y una granja que fueron compradas por los monjes jerónimos de Villaviciosa de Tajuña a su dueño, Antón Díaz, en 1441. También se habla de su origen celtíbero y de un sacerdote que se enamoró del entorno tras haber heredados los terrenos en los que se encuentra.

Laberinto de galerías

Todo aquel que acuda a este lugar podría experimentar la sensación de estar ante un enclave imponente que ha sido testigo de visiones místicas. En su fachada pueden distinguirse elementos como puertas, arcos y hasta balaustradas.

Lea también: Este pueblo, que parece estar sacado de un cuento de Navidad, está en Madrid

En el interior de esta pared kárstica hay galerías que forman un pequeño laberinto. Sus rincones están iluminados por pequeños huecos a través de los cuales entra una luz cenital.

Con todo esto, la ciudad de Cívica bien merece una parada si estás de visita por la tierra alcarreña. Se trata de una excursión que puedes hacer con niños estas Navidades. Una combinación perfecta entre la naturaleza y la obra del hombre.

En Civica se distinguen puertas, arcos y balaustradas (iStock)
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky