Aunque las ciudades ya lleven unos días con las luces de Navidad encendidas, las Fiestas arrancarán el día 22 con el Sorteo de Lotería. Es una época de reencuentros familiares, pero también de compras y de ingesta masiva de alimentos poco saludables, fundamentalmente por ser ricos en grasas y en azúcar.
Lea también: Este mercadillo navideño de España es de los mejores de Europa (y no es el de la Plaza Mayor de Madrid)
Hacer una bandeja de dulces es algo muy típico en estas fechas: mazapán, polvorones, trufas, garrapiñadas y, por supuesto, turrón, que sigue siendo el rey de las Pascuas. Hoy día, la variedad de turrones es infinita. Muchos siguen optando por el duro de Alicante o el blando de Jijona. Sin embargo, el que nunca falta en las mesas de postres es el turrón de chocolate.
Pero, ¿cuál es el turrón de supermercado que tiene una mayor calidad? Para dar respuesta a este asunto y servir de ayuda a los consumidores de cara a estas Navidades, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado 17 marcas de turrón de chocolate crujiente y las conclusiones son cuanto menos llamativas.
Un resultado "decepcionante"
¿Por qué? Porque el organismo ha determinado que solo hay una marca que merece la pena, tras revisar la información de las etiquetas, los ingredientes, la información nutricional y los aditivos. Además, un grupo de expertos pasteleros también cataron cada uno de ellos. "El resultado es, en general, decepcionante, y en 8 de los 17 turrones, directamente malo", señalan. Nueve consiguen el aprobado, pero "ninguno es bueno".
Lea también: El curioso método para poner las luces en el árbol de Navidad en menos de un minuto
"Tan solo dos de los turrones de chocolate analizados se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser, evitando, esas otras grasas extrañas y son fieles a lo que debe ser un chocolate tradicional", explica la OCU. Por otro lado, señala negativamente la presencia del aditivo E476, polirricinoleato de poliglicerol: "Se usa como texturizante en productos de cacao y confitería de chocolate, pero puede alterar la musoca y flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas". La OCU recomienda evitar el consumo de productos que contengan este aditivo.
El mejor es el de El Corte Inglés
Sabiendo todo esto, ya solo nos queda saber cuál es el mejor turrón de supermercado para la OCU: el de El Corte Inglés. Con una puntuación baja (57 sobre 100), los expertos destacan "su color brillante, un groso adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y un buen fundido en boca". No obstante, dicen que "tiene poco sabor". El informe también destaca el turrón de chocolate de Picó. Este tiene una mejor composición, al usar manteca de cacao y no sustituirla por grasas de una calidad inferior.