Estilo de Vida

Este truco viral de TikTok con la cafetera es peligroso: por qué no debes hacerlo

iStock

Las redes sociales son, hoy día, una interesante fuente de información para los usuarios. En ellas, podemos encontrar todo tipo de contenido: desde tips para la decoración o la limpieza del hogar; trucos para resolver averías sencillas y hasta tutoriales de recetas, en las que abundan platos de comida healthy. 

Lea también: El truco de Harvard para evitar que el aguacate se ponga marrón una vez abierto

El problema está que, en muchas ocasiones, hay que coger con pinzas la información que circula en TikTok, Instagram o Twitter, pues no todo lo que está publicado tiene por qué ser verdad. Los vídeos se hacen virales rápidamente, pero a veces, resulta muy peligroso.

Sustituye el agua por la leche

Esto es lo que ocurre con un vídeo que ha circulado como la espuma en Twitter de una usuaria de TikTok, que explicaba un supuesto truco para hacer café con cafetera italiana. Se trata de sustituir el agua por leche además de añadir trozos de chocolate en la cámara superior con el objetivo de elaborar una leche chocolateada con café.

Lea también: El ingrediente secreto (que tenemos todos en casa) para dejar tu cafetera como el primer día

Y aunque el truco haya sido recibido con alegría por la gran parte de los internautas, lo cierto es llevarlo a cabo puede resultar peligroso. Inventada por Alfonso Bialetti en 1933 y patentada por Luigi de Ponti en su nombre, la cafetera italiana nació con la idea de poder disfrutar un café parecido al expreso en casa, usando únicamente el fuego de la cocina doméstica.

Riesgo de explosión

Los años han pasado, pero el funcionamiento sigue siendo el mismo: el agua del depósito inferior se calienta creando vapor, el responsable de hacer ascender el líquido a través de presión hasta la cámara superior, pasando por el filtro que tiene el café, extrayendo sus compuestos aromáticos.

De verter un líquido que no sea agua, se corre el riesgo de sufrir un buen susto. Así lo ha comentado Andrés J. Rascón, doctor experto en seguridad alimentaria: "Si no queréis intoxicaros porque luego los restos de leche se queden dentro de los conductos, no lo hagáis". Además, matiza que estas máquinas "estás hechas para usarse con agua, la presión con leche es diferente y puede explotar". 

Y, efectivamente, tiene razón. La leche está formada por azúcares, proteínas y grasas que pueden solidificarse (la típica telilla que aparece al hervir en un cazo) y obstruir los conductos de la cafetera al calentarse. Podría hacer que la leche o el agua no pasara de depósito, por lo que la presión generada sería tal que la cafetera podría explotar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud