Por desgracia, en algún momento de nuestra vida tenemos que recurrir al uso de pastillas ya sea para aliviar cualquier malestar físico. Seguramente te acuerdes de que cuando eras niño, tu madre te obligaba a incorporarte de la cama o del sofá en el momento de tomártela.
Lea también: El sencillo ejercicio para adelgazar sin esfuerzo (está avalado por la ciencia)
Pero, ¿sabemos cuál es la mejor posición para tragarse un comprimido? ¿qué dice la ciencia al respecto? O, ¿da igual en realidad? Un reciente estudio publicado en la revista científica Physics of Fluids asegura que la pastilla puede hacer efecto antes o después en función de la postura en la que se encuentre nuestro cuerpo, pues puede haber diferencias de hasta más de una hora.
Tumbado sobre el lado derecho
La cápsula empieza a hacer su cometido cuando llega al intestino, que es la parte del sistema digestivo en la que empieza a disolverse y, por tanto, a hacer efecto. Así las cosas, cuan más rápido llegue la pastilla al intestino, menos tardará esta en hacer efecto.
En este sentido, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) probaron con cuatro posturas diferentes: tumbado sobre el costado izquierdo y sobre el derecho, boca arriba y con el cuerpo recto. La conclusión a la que llegaron es que la mejor colocación para tomarse una pastilla es tumbado sobre el lado derecho del cuerpo, ya que su absorción era 2,3 veces más rápida.
¿Cuál es la peor postura?
Según estimaron los autores del estudio, las personas que estaban tumbadas sobre el lado derecho tardaron 10 minutos en absorber el fármaco, por los 23 que tardaron aquellos que estaban en una posición recta o tumbados boca arriba. En cambio, los que la ingirieron tumbados sobre el lado izquierdo llegaron hasta los 100 minutos, o sea, una hora y 40 minutos.
Lea también: Face Taping: todo lo que debes saber sobre la última técnica antiarrugas
Los resultados son "sorprendentes" para los científicos. Rajat Mittal, autor principal del estudio, aseguró que "nunca tuve en cuenta si lo estaba haciendo bien o mal, pero ahora definitivamente lo voy a pensar cada vez que tome una píldora".