Charlie y la fábrica de chocolate es una de las películas más míticas de la historia reciente del cine. Se trata de la segunda adaptación de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964. Dirigida por Tim Burton, Johnny Deep interpreta a Willy Wonka, un excéntrico chocolatero que pone en marcha un sorteo sacando al cinco billetes dorado entre sus chocolatinas.
Lea también: El vino favorito de la reina Isabel II se hace en España: esta es la historia de Harveys
Los cinco afortunados ganan una visita a las instalaciones, donde les esperan los famosos Oompa-Loompas. Charlie Bucket (Freddie Highmore) es uno de los niños que se encuentra con el apreciado boleto. Y, a diferencia de los otros ganadores, él viene de una familia pobre que vive en una chabola junto a sus padres y abuelos.
Regalo de la reina Victoria
Pues bien, similar es la historia de una lata de hojalata con chocolates de la marca Rowntree de 122 de antigüedad que se ha encontrado recientemente en el ático de una casa de la región inglesa de Lincolnshire. Las tabletas se han subastado por un precio de 519 libras esterlinas, en torno a 580 euros al cambio.
Llegados hasta aquí, se preguntarán cómo un alimento no apto para el consumo (los chocolates no mejoran con el paso de los años como los vinos) ha alcanzado semejante valor en el mercado. La respuesta es fácil: por la historia que tiene detrás y, por ende, su valor simbólico.
Enviadas a la guerra de los bóers
El comprador se ha hecho con las chocolatinas como un codiciado tesoro, pues la reina Victoria decidió mandar cajas de chocolatinas Rowntree a los soldados británicos que estaban luchando en la guerra de los bóers o Guerra de Liberación en Sudáfrica.
Lea también: El pueblo costero español que 'The New York Times' recomienda para visitar
La monarca quiso que las tropas comieran chocolate de alta calidad. Algunas barritas llevaban estampadas el nombre de la marca. Además, las latas iban grabadas con la imagen de la reina Victoria, su insignia y las palabras Sudáfrica 1900. Aunque ya se había encontrado latas en otras ocasiones, es la primera vez en la que se ha hallado chocolate en su interior, tal y como recoge BBC.
SOLD! A box of 122-year-old chocolate bars fetches more than £400 at auction.https://t.co/09MJnO6qKp
— BBC Radio Lincolnshire (@BBCRadioLincs) September 22, 2022