Las redes sociales se han llenado en la madrugada de este martes, 21 de junio, de imágenes del cielo iluminado con lo que parecía ser estelas de varios meteoritos. Impactados al verlas, muchas personas se lanzaron a grabar con sus móviles la sorprendente (e inquietante) estampa.
Lea también: Solsticio de verano 2022: qué es, hora exacta a la que se produce y rituales
Las 'bolas de fuego' se pudieron ver en el firmamento del centro y sur peninsular, por lo que hay vídeos realizados desde Madrid, Toledo, Cádiz, Sevilla, Huelva o Murcia. De inmediato, el hashtag #meteorito se convirtió en trending topic en Twitter. La confusión era total.
Sin embargo, estas estelas que cruzaron el cielo español no tienen nada que ver con ninguna lluvia de meteoros ni con cualquier otro fenómeno natural. Era basura espacial.
que coño acaba de pasar por sevilla, jodeme más. pic.twitter.com/LGDIPQpEXi
— alejandro? (@aleemaciasm_) June 20, 2022
Los restos del cohete chino CZ-2F se desintegran
Tal y como había advertido el medio especializado en el sector espacial español Frontera Espacial, se trataba de la entrada en la atmósfera del cohete chino Chang Zheng 2F (CZ-2F), que fue lanzado por la Agencia Espacial China (CNSA) el pasado 5 de junio, con motivo de la misión Shenzhou 14.
Lea también: Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas: cuándo podría verse (o no) este impresionante fenómeno
Los restos del artefacto chino se desintegraron en torno a las 00.30, hora peninsular, dejando esas luminarias que confundieron a más de uno pensando que se trataba de un meteorito o un cometa. Algunos, incluso, creyeron que estaban viendo un OVNI.
¡REENTRADA VISIBLE EN ESPAÑA! ??????????
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) June 20, 2022
No ha sido un #OVNI ni meteorito, sino una parte de un cohete chino Chang Zheng 2F que se quemaba en la atmósfera.
????: @manuel0999 pic.twitter.com/prTts5JAzl