El Rey emérito no quiere saber nada de Mallorca en Semana Santa, donde se encuentra doña Sofía y adonde acudirán este domingo su hijo y su nuera para asistir a la Misa de Pascua. Don Juan Carlos ha decidido hacer las maletas para disfrutar de la península arábiga. Juan Carlos I (80) mantiene buena relación personal con los jerarcas de la casa real de Al Saud, por lo que no es de extrañar que haya elegido este destino para desconectar o tal vez para aportar sus relaciones personales a empresas españolas, como ya ocurrió con el Ave entre la meca y Medina.
El padre de Felipe VI llegó este martes a la base aérea Rey Salman, situada en Riad, la capital de Arabia Saudí y fue recibido por el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz. La agencia estatal de noticias del país, SPA. publicó un breve teletipo comunicando su llegada y dos fotografías en las que puede verse a Juan Carlos salundando al gobernador de Riad.
Former King of Spain Arrives in Riyadh.https://t.co/F8qzr5ZCQu#SPAGOV pic.twitter.com/3lfEzdJVqv
— SPAENG (@Spa_Eng) 27 de marzo de 2018
Sin embargo, fuentes de la Zarzuela se han negado a facilitar más información sobre la visita porque el rey Juan Carlos ha viajado a Riad en el marco de una visita privada, según han comunicado a Europa Press.
No obstante, fuentes empresariales consultadas no descartan que la visita, aun siendo privada, tenga que ver con algún tipo de apoyo del padre por parte del Jefe del Estado a las operaciones de Navantia de cara a la venta de buques en aquel país. Es posible que se trate sin embargo de otra de las escapadas de don Juan Carlos en su dorada jubilación.
El Rey emérito siempre ha tenido una gran relación con la casa real saudí y es habitual verle visitando el país de forma privada. Además, Arabia Saudí fue uno de los últimos destinos elegidos por el rey Juan Carlos para un viaje oficial como monarca antes de abdicar en junio de 2014 en su hijo Felipe.
Asimismo, en enero de 2015, cuando murió el rey Abdulá, Juan Carlos y Felipe VI acudieron al país para dar en persona el pésame a la familia real saudí. De hecho, más tarde, el nuevo rey, Salman bin Abdulaziz Al Saud, dio una cena de honor para el rey emérito a la que acudieron varios príncipes de la dinastía.