La Casa Real Británica ha anunciado que el marido de la reina Isabel II ha sido hospitalizado como "medida de precaución" para tratarle una infección. Esto sucede apenas dos meses después de que Buckhingham Palace anunciase su jubilación tras 70 años al servicio de Inglaterra.
Fue el pasado 4 de mayo cuando se dio a conocer la noticia. Aunque las fuentes oficiales no han desvelado las razones para la retirada del príncipe Felipe, todo apunta a que la causa son sus cada vez más frecuentes lagunas de memoria. Si atendemos a la edad, los 96 años, del padre del príncipe de Gales, la jubilación del Duque de Edimburgo es más que merecida. Poner fin a sus deberes reales no significa que no vayamos a ver en público a Su Alteza ni mucho menos, sino que no aceptará invitaciones de compromisos oficiales en representación de la Familia Real.
A los largo de sus 96 años, el príncipe Felipe ha tenido una vida plena y repleta de momentos solemnes y no tan solemnes. Felipe de Grecia y Dinamarca llegó al mundo en la isla de Corfú un 10 de junio de 1921. Nació príncipe de Grecia y Dinamarca por ser hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg. Pero su vida está claramente marcada por la mujer con la que se casó hace casi 70 años y con la que tiene cuatro hijos, uno de ellos, Carlos, destinado a ser, tal vez algún día, rey de Inglaterra. Empezó a tirarle los tejos a Isabel (por carta) cuando él tenía 18 años y ella 13. Eran primos lejanos.
Por cierto que doña Sofía es sobrina de Felipe de Edimburgo y por tanto Felipe VI y las infantas son sobrinos nietos. El bisabuelo de la Reina emérita de España era el káiser alemán Guillermo II, nieto de la reina Victoria y abuelo, a su vez, de Felipe de Edimburgo. Felipe, el consorte británico, es príncipe de Grecia y tío de doña Sofía, ya que era primo hermano de su padre, el rey Pablo de Grecia.
Si las historias de amor se miden por el tiempo, hay que decir que la de Felipe e Isabel (recreada en la serie The Crown) es de las buenas: se casaron hace casi 70 años (20 de noviembre de 1947). Cuando contrajo matrimonio con Isabel, ella era una princesa de 21 años. La hija y heredera del rey Jorge VI del Reino Unido se enamoró del guapo Felipe, un apuesto joven cuatro años mayor que ella.
Antes de su matrimonio, el entonces Rey Jorge VI lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole el tratamiento de Alteza Real. En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por su mujer, la reina Isabel II.