Casas Reales

Los Reyes se hacen un 'japo': ya están en el país del Sol Naciente

  • Felipe y Letizia visitan al emperador Akihito

El país del Sol Naciente ha sido elegido como la primera visita de Estado asiática del reinado de Felipe VI. El monarca y doña Letizia han bajado de su avión cogidos del brazo y con unos estilismos sobrios. Mientras que el rey llevaba un traje de corte clásico, su mujer lucía una chaqueta en beige y negro de Hugo Boss que ya estrenó hace unos meses, combinada con una falda de tubo en cuero negro.

Los Reyes han llegado a las 16.50 horas (9.50 en España) al aeropuerto de Haneda, de Tokio, para iniciar su primera visita de Estado a Japón, un viaje que lleva casi dos años preparándose y que tiene un alto contenido empresarial, científico y cultural. Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos con 21 salvas de honor, y a pie de escalerilla del avión les esperaba el viceministro de Exteriores japonés, Motome Takisawa. Será mañana, a primera hora, cuando inicien la visita oficial con el recibimiento que les ofrecerán los Emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Imperial de Tokio. En el aeródromo no les esperaba ningún miembro de la Familia Imperial nipona a su llegada porque así lo marca el protocolo ya que en Japón no es costumbre.

Pero la importancia que se da al viaje es máxima: la tradición contempla una ceremonia de bienvenida que solo tiene lugar en el  Palacio Imperial dos ocasiones cada año porque sólo se programan dos únicas visitas de Estado.

Será una visita histórica y podría ser una de las últimas con Akihito, de 83 años, como Emperador de Japón: teniendo en cuenta que la fecha de abdicación que se da por segura (aún no oficializada) es dentro de dos años, para 2019, no quedan más de tres, además de las de Felipe y Letizia.

El soberano y su mujer pasarán todo lo que queda de la semana laboral en Japón y regresarán el viernes 7 de abril. Ese día los reyes tomarán con el emperador del Japón el tren bala a la ciudad de Shizuoka, para visitar el centro de estudio y prevención de catástrofes naturales provocadas por movimientos sísmicos. Después harán un recorrido por el Templo Sengen Jinja, que pondrá fin a la primera visita de Estado asiática del reinado. Estrechar las relaciones de amistad entre los dos países y potenciar los lazos económicos son los objetivos principales de la visita.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros acompañan a los monarcas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky