Bárbara Rey no puede acabar con la Corona porque enfrente tiene a la salvadora de la institución: ésa es nada menos que Letizia Ortiz Rocasolano. Por increíble que parezca, ésta es la interpretación que un medio alemán hace del momento que vive la monarquía parlamentaria española. El medio deja a don Juan Carlos a los pies de los caballos, critica sus últimos años como Jefe de Estado y resalta todo lo que ha ganado la Corona desde que Felipe VI y su esposa ejercen.
"El efecto Letizia salva la monarquía" es la traducción del titular que el periódico alemán Der Tagessipegel publicó el domingo pasado, en plena locura medática por las supuestas relaciones de don Juan Carlos con la actriz y vedette Bárbara Rey.
De acuerdo con el rotativo, la reina es un ejemplo, un icono para las mujeres, tan importante es su labor que ha logrado evitar "la muerte" de la Corona. Para el citado medio, Letizia es quien lleva los pantalones en el matrimonio. Su lucha por la igualdad de las mujeres y su labor activa, lejos de ser un complemento decorativo de su marido el jefe del Estado, han sido muy importantes para subir la popularidad del matrimonio.
Letizia ha roto el protocolo rígido y las tradiciones y se ha mostrado como una mujer moderna y emancipada, lo cual la convierte en modelo a seguir por la mujeres que todavía sufren desigualdades por el comportamiento machista, escribe el rotativo alemán.
Der Tagessipegel no entra en el asunto candente de Bárbara Rey pero sí en los últimos años de reinado de don Juan Carlos, a quien no deja muy bien. "La nación no solo ha ganado con la humildad y la honestidad de Felipe, sino también la dedicación de Letizia. El padre de Felipe, un estricto patriarca de la familia, descuidó la Casa Real: los escándalos de corrupción, el derroche económico", dice el medio alemán.
Tampoco se libra el emérito de críticas de sus aventuras amorosas, las cuales, según se publica en Alemania, precipitaron la abdicación.