La reina de Inglaterra va sumando récords a su reinado. En septiembre logró convertirse en la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono y este jueves cumple 90 años, una edad nunca antes alcanzada por un soberano británico.
Isabel II sopla hoy las velas para celebrar su 90 cumpleaños. Una vida larga repleta de anécdotas que han marcado un antes y un después en su reinado.
Nació en Londres el 21 de abril de 1926 y desde su llegada al mundo, ha estado codeándose con la realeza. Era el ojito derecho de su abuelo Jorge V, que la llamaba cariñosamente Lilibet, nombre por el que aún la conocen en la intimidad.

En 1930 dejó de ser hija única y recibió a su hermana Margarita, que falleció en 2002. Fueron educadas juntas por una institutriz. Isabel II tenía predisposición al trabajo y autoridad desde muy pequeña y su gran pasión eran los caballos y los perros. Tanto es así que, a día de hoy, tiene 14 canes a su cargo y todos ellos comen bistec en platos de plata.

Su padre, Duque de York, accedió al trono en 1936, tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII.

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y ella y su hermana tuvieron que refugiarse en Escocia. Dada la mala situación, Isabel intentó recaudar fondos para la guerra y con 14 años habló por primera vez en la radio para lanzar un mensaje a los soldados que estaban luchando y asegurarles que se estaba haciendo todo lo posible para ayudarles. Ese mismo año, se enamoró del que sería su esposo, el príncipe Felipe de Grecia, y en 1947 se dieron el 'sí quiero'.

Con apenas 18 años, ya se estaba preparando para reinar y tras el fallecimiento del monarca en 1952, ella pasó a ser la reina de Inglaterra. Su coronación fue televisada y seguida por millones de personas, al igual que su boda con Felipe de Grecia, que levantó todo tipo de polémicas: él no tenía dinero y sus hermanas se casaron con generales nazis. Aún así, recibieron 2.500 regalos por parte de admiradores de todas partes del mundo, felicitándolos por su enlace.

Un año después, nació el heredero al trono, el príncipe Carlos de Gales, y dos años después, su segunda hija, Ana. Diez años más tarde reciben a su tercer y último hijo, Andrés de York.

Isabel II sufre unos duros momentos en su vida que siempre quedarán en el recuerdo. En 1978 su tío Lord Mountbatten es asesinado. Ese mismo año descubre que el conservador de obras pictóricas y gran amigo suyo, Anthony Blunt, era un espía comunista, y en 1981 es disparada seis veces con balas de goma por un chico de 17 años.

Ese mismo año celebran el enlace de su hijo Carlos con la 'princesa del pueblo', Lady Diana de Gales, a quien ella nunca llegó a apreciar, como tampoco aprecia ahora a Kate Middleton, mujer de su nieto y futuro heredero, Guillermo. El matrimonio entre Carlos y Diana termina en 1992. Cinco años después, Lady Di fallece en un accidente de tráfico y la sombra del asesinato planea sobre Buckingham Palace.
En septiembre de 2015, Isabel II celebró su Jubileo de Diamante por sus 60 años en el trono y hoy celebra sus 90 de vida. Lo hará, a buen seguro, brindando con una copita de ginebra a palo seco, su bebida favorita y su capricho diario desde hace más de medio siglo.
