"Hoy, para recordar las profundas heridas de los trágicos sucesos del 7 de julio de 2005, les envío mis más sinceros pensamientos y mis oraciones a aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre aquel terrible día de verano". Así comienza el mensaje de Carlos III como homenaje a los fallecidos a causa del atentado yihadista.
Tres bombas explosionaron en tres vagones del metro londinense. Del ataque yihadista murieron 56 personas, incluidos los cuatro terroristas que hicieron explotar las bombas de sus mochilas. Hubo 700 heridos. El monarca, con esta fecha trágica en la memoria, ha subrayado: "Aunque los horrores nunca serán olvidados, podemos consolarnos con el modo en que estos sucesos unen a las comunidades en solidaridad, consuelo y determinación. Es este espíritu de unidad el que ha ayudado a Londres, y a nuestra nación, a sanar", ha continuado.
"Al recordar a quienes perdimos, aprovechemos este 20º aniversario para reafirmar nuestro compromiso de construir una sociedad donde personas de todas las religiones y orígenes puedan convivir con respeto y comprensión mutuos, manteniéndonos siempre firmes contra quienes buscan dividirnos", ha concluido el monarca.
Con motivo de este 20º aniversario, los duques de Edimburgo han asistido al aniversario de los atentados yihadistas del 7-J en Londres, el más mortífero de Reino Unido.