Los Reyes, en Palencia. Don Felipe y Doña Letizia han visitado el pueblo más antiguo de España, el palentino Brañosera. La llegada de Sus Majestades a esta localidad de la Montaña Palentina coincide con la conmemoración del 1.200º aniversario de su fuero y se enmarca en las distintas actividades que se han llevado a cabo con motivo del X aniversario de la Proclamación del Rey, en junio de 2024. La cita de los Reyes ha comenzado a las 12:30 de este martes 3 de junio con un retraso sobre el horario previsto debido a las condiciones atmosféricas, tal y como nos ha informado la Casa.
Los Reyes han presidido el acto institucional en Brañosera considerada el primer municipio que se creó en España por su Carta Puebla. Este acto ha convocado a la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad palentina.
En su visita a Palencia para este martes, los pronósticos el tiempo nos llevaban de regreso a la primavera. De los 35 grados que ha registrado Madrid estos últimos días, a los 18º que se anunciaban en la provincia castellanoleonesa. Una vuelta a la primavera que la Reina ha resuelto con un traje pantalón de color burdeos. Un look sastre de entretiempo combinado con una blusa en tono beige y unos mocasines de tacón bajo. Su llegada, un acontecimiento en la localidad, nos da dejado las imágenes más entrañables de los saludos de los vecinos y vecinas a la Reina.


Desde el año 824, en la Montaña Palentina
El objetivo de esta visita es reconocer la contribución del municipalismo a la configuración de la identidad colectiva, la cohesión territorial y la estructura institucional de España. También se pondrá de relieve su papel como elemento para avanzar en la igualdad de oportunidades y la prestación de servicios. La historia de Brañosera arranca en la época prerromana. Íberos y Celtas fueron los primeros habitantes de la Península Ibérica. Luego se asentaron los romanos en la antigua Hispania y los musulmanes. Siete siglos después, en el año 824, nacía la Brañosera, situada en plena Montaña Palentina.