Casas Reales

Guillermo y Máxima de Holanda, tras su comentada ausencia en el funeral del Papa Francisco: "Este día tiene dos caras..."

Cerca de 200.000 personas se han congregado este sábado, 26 de abril, en el funeral del Papa Francisco, celebrado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Hasta allí se han desplazado líderes mundiales y miembros de diversas Casas Reales. Pero una de las ausencias más destacadas ha sido la del rey Guillermo y la reina Máxima, quienes no han viajado hasta Roma para despedirse del pontífice debido a la celebración del Día del Rey, una festividad nacional de gran relevancia en Países Bajos.

Motivo por el que el rey neerlandés ha pronunciado un emotivo discurso, en el que ha incluido unas palabras sobre el Papa. "Soy muy consciente de que este día tiene dos caras. Esta mañana ha sido enterrado el Papa Francisco. Nos vimos con él varias veces y lo recordamos con cariño. Un hombre que abrazaba a todos desde su fe. Fue una fuente de inspiración para muchos católicos, y también para muchos no católicos. Logró conectar con la esencia misma de la vida: el amor, la humanidad y el cuidado mutuo", ha señalado.

Y ha añadido: "Esto cobra mayor importancia en estos tiempos de tensión e incertidumbre en el mundo que nos rodea. La libertad, la igualdad y la seguridad jurídica no son evidentes. No pueden existir sin el compromiso activo de cada uno de nosotros. En el Día del Rey, un día festivo de conexión, somos aún más conscientes de ello".

La ausencia de la reina Máxima ha llamado especialmente la atención por el vínculo que compartía con el Papa Francisco: ambos eran argentinos y católicos, pese a que la mayoría de la población de los Países Bajos profesa la fe protestante.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky