Casas Reales

Roberto de Luxemburgo anuncia la muerte de su hijo Federico a los 24 años: "Me dijo: Papá, ¿estás orgulloso de mí?"

El Gran Duque de Luxemburgo (derecha) ha sido el encargado de anunciar el fallecimiento de su sobrino

Conmovedora despedida del príncipe Roberto, primo del Gran Duque de Luxemburgo, a su hijo, fallecido a los 24 años. Federico sufría una enfermedad mitocondrial relacionada con PolG, que le habían diagnosticado en 2016.

Ha sido el Gran Duque de Luxemburgo el encargado de dar este triste noticia: "El príncipe Roberto de Luxemburgo y la princesa Julia de Nassau han compartido la desgarradora noticia a través de su Fundación PolG de que su hijo menor, el príncipe Federico de Nassau (nacido el 18 de marzo de 2002), ha fallecido trágicamente", comenzaba el comunicado.

En una declaración conmovedora, el matrimonio ha expresado su tristeza ante la pérdida: "Con gran pesar, mi esposa y yo queremos informarles del fallecimiento de nuestro hijo, el fundador y director creativo de la Fundación POLG".

"El viernes pasado, 28 de febrero, en el "Día de las Enfermedades Raras", nuestro querido hijo nos llamó a su habitación para hablar con él por última vez. Federico encontró la fuerza y el coraje para decir adiós a cada uno de nosotros, uno por uno: a su hermano, Alexander; su hermana, Charlotte; a mí; sus tres primos, Charly, Louis y Donall; su cuñado, Mansour; y finalmente, su tía Charlotte y su tío Mark".

"Habló con su extraordinaria madre, que no se había separado de su lado en 15 años. Después de despedirnos a cada uno de nosotros al más puro estilo Federico, nos dejó con una última broma familiar. Incluso en sus últimos momentos, su humor y su compasión sin límites lo obligaron a dejarnos una última risa… para animarnos a todos", prosigue la nota.

"La última pregunta que me hizo Federico fue: "Papá, ¿estás orgulloso de mí?" Apenas había podido hablar durante varios días, por lo que la claridad de estas palabras fue tan sorprendente como profundo el peso del momento. La respuesta era muy fácil y la había escuchado muchísimas veces... Pero en ese momento necesitaba la seguridad de que había aportado todo lo que podía en su corta y hermosa existencia y que ahora finalmente podía seguir adelante".

El príncipe Roberto de Luxemburgo concedió recientemente una entrevista a Wort.lu, donde compartió cómo él y su familia afrontaron la enfermedad de su hijo. En 2016, le diagnosticaron la enfermedad mitocondrial poco común relacionada con PolG. En 2021, el príncipe Roberto y su esposa, Julie, crearon para acelerar la investigación sobre esta patología.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky