Casas Reales

Doña Letizia resalta la prevención como su "palabra favorita" contra "el tabaco y los cigarrillos electrónicos"

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. Con este motivo, la reina Letizia, como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se ha acercado al céntrico Espacio Rastro, en Madrid, donde ha tenido lugar la presentación del acto conmemorativo para concienciar y divulgar la importancia de los hábitos saludables ante esta enfermedad. Los datos son alarmantes: se estima que, en el mundo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Ha acompañado a la Reina Mónica García, ministra de Sanidad.

Letizia ha abierto el acto en el que se ha presentado el programa Más datos cáncer. Sin lectura, con voz serena y comprometida, la Reina ha echado un vistazo a la audiencia para interpelar a los representantes y responsables de la salud pública, sociedades médicas y científicas. "Vamos a hablar de cáncer", ha comenzado. Un foro completo, de "visión integral": "Tenéis el criterio, la credibilidad y autoridad en lo que significa esta enfermedad". Y ha repetido la frase más sonora: "Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres vamos a padecer cáncer a lo largo de nuestra vida, así que a todos nos interesa que la incidencia disminuya." Más datos cáncer es "una herramienta de conocimiento para reforzar las estrategias de salud y la equidad, independientemente de dónde haya nacido o de su situación socioeconómica", ha subraya la esposa de Felipe VI.

Antes de escuchar "a las voces competentes", la Reina ha dicho: "La prevención, que es mi palabra favorita (...) Prevención con respecto al tabaco y esos productos... Cigarrillos electrónicos, vapeadores que las autoridades sanitarias asocian a distintas patologías. Cuidar la salud es, probablemente, la decisión más importante que vamos a tomar en nuestra vida".

Letizia estudia al milímetro cada reunión de trabajo. En esta ocasión, ha seleccionado un vestido verde para visibilizar el color corporativo de la AECC y su labor. Se trata de un vaporoso diseño de Dándara, entallado a la cintura, con cuello perkins y escote de gota.

Hace solo unos días, el pasado 30 de enero, la Reina se reunió con reprentantes de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, que le hicieron llegar las cinco líneas de trabajo para este 2025: la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes, avanzar en la humanización en la atención al paciente oncológico e impulsar medidas socio-laborales e investigación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky