El Ministerio de la Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, encargó el pasado mes de marzo un "retrato artístico" de la princesa Leonor sin comunicárselo a Casa Real ni a Sofía Moro, la autora designada para la obra, quien se enteró al ver su nombre en el Portal de Contratación del Gobierno.

Finalmente, el proyecto ha sido cancelado "por problemas de agenda" de la princesa de Asturias, tal y como ha confirmado un portavoz de Patrimonio Nacional a The Objetive.

Este contrato menor, aprobado por 14.950 euros sin IVA (justo por debajo del límite de 15.000 euros), permitió que no se hiciera pública la licitación, eludiendo así el proceso habitual de selección. Solo se solicitó una oferta, entregada personalmente, y el precio final, con IVA incluido, fue de 18.089,5 euros. Se espera que en 2024 se tramite otro contrato similar, ya que los contratos menores no pueden prorrogarse.

Asimismo, el contrato se realizó 5 meses después de que la Princesa de Asturias jurase la Constitución y se convirtiese en heredera a todos los efectos. Un portavoz de Zarzuela aclaró al citado diario que no se trataba de una petición que hubiese salido de la Jefatura del Estado.

Por su parte, la fotografía explicó que no fue notificada por Patrimonio Nacional sobre el encargo, por lo que le sorprendió ver su nombre en el Portal de Contratación del Sector Público. También indicó que los 18.089,5 euros mencionados en el contrato no le han sido pagados, ni en ese momento ni hasta ahora. Aclaró que le pidieron un presupuesto en marzo y que lo envió puntualmente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky