Casas Reales

Letizia se lleva todos los abrazos en Valencia y el rey, los piropos: "Estamos enamoradas de usted"

Cuatrocientas personas han acudido este lunes a la Catedral de Valencia para homenajear a las más de 200 víctimas mortales que dejó la DANA a su paso el pasado 29 de octubre. Familiares, vecinos y amigos de los fallecidos que han estado acompañados por los reyes de España, en la que ha sido su tercera visita a Valencia desde la tragedia. Tras la misa, don Felipe y doña Letizia han recorrido el pasillo central para saludar uno a uno a todos los damnificados y darles el pésame personalmente.

Acompañados por el clero y el cuerpo de seguridad, los monarcas se han acercado a los asistentes para transmitirles su pesar y solidaridad. La reina, una vez más, ha mostrado su cara más humana y cercana con todos los afectados, que aprovechaban para desahogarse y relatarle su situación mientras ella, compungida, les agarraba las manos con cariño e incluso les ofrecía un abrazo. Tal era su dedicación que el rey ha tenido que retroceder en varias ocasiones para animarla a continuar.

El Jefe del Estado, por su parte, ha protagonizado las anécdotas más espontáneas de la tarde, pues a pesar de la tristeza y la solemnidad del acto, también ha habido unos minutos para las risas: "Muchas gracias por venir a Valencia, Majestad, estamos enamoradas de usted", le decía una señora despertando las carcajadas de los presentes.

Don Felipe y doña Letizia llegaban a la catedral poco antes de las siete de la tarde y eran recibidos por el arzobispo monseñor Enrique Benavent de Valencia y una representación del Cabildo. Lo hacían con gesto serio y vestidos completamente de negro, una señal de luto que también compartía la Virgen de los Desamparados, trasladada al templo a primera hora de este lunes con su manto morado en señal de tristeza. Cientos de ciudadanos les han recibido con cálidos aplausos y se han escuchado gritos de "¡Viva el Rey!".

Calor y cercanía

Esta es la tercera visita de los Reyes a Valencia tras la tragedia. La primera fue el 3 de noviembre, solo cuatro días después del paso de la DANA. Acudieron a Paiporta, una de las zonas más afectadas, donde vivieron un momento tenso debido a las críticas de algunos vecinos por la gestión de la catástrofe. Posteriormente, el 19 de noviembre, visitaron las localidades de Chiva, Utiel (Valencia) y Letur (Albacete), donde se encontraron con damnificados y equipos de rescate. En solitario, el Rey también estuvo el 12 de noviembre en las bases militares donde operan las fuerzas armadas implicadas en las labores de auxilio y reconstrucción.

Además, los monarcas se han volcado de manera personal en la causa. Ambos se han reunido en varias ocasiones con organizaciones y comités para saber de primera mano cómo se gestionaban las ayudas y cuáles eran las necesidades de todos los afectados. La reina, en concreto, ha apoyado también a los pequeños comercios damnificados visibilizando sus productos (joyas y textiles de Mía Moda, Sure, Singularu...) en sus últimas apariciones oficiales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky