Sonriente y muy habladora, la reina Camila ha recibido a Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, en la residencia del embajador galo en Londres. El encuentro entre ambas primeras damas ha tenido lugar este miércoles 4 de diciembre. Por fin, a través de algunos medios como People, sabemos que la infección en el pecho que padecía la Reina era una neumonía.
Camila, de 77 años, había causado baja varios días y se ausentó en algunos actos de primer nivel, como la ceremonia del saludo oficial al jeque de Qatar y a la primera de sus tres esposas, en su visita de Estado a Reino Unido. La Reina, en lugar de acudir a la tradicional y vistosa Horse Guards Parade con el séquito de carrozas, esperó en el Palacio de Buckingham donde tuvo lugar la recepción posterior. La razón que recogieron los tabloides es que Su Majestad se ausentaba porque sufría "unos efectos secundarios persistentes", derivados de su infección en el pecho, que le han dejado "las reservas de energía mermadas", tal y como publicaba Daily Mail citando fuentes de Buckingham. La esposa de Carlos III sí asistió a la cena de gala que se sirvió en el palacio en honor al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y su mujer, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani.
Ahora hemos conocido que se trataba de una neumonía, una infección que puede afectar a un pulmón o a los dos y cuyos síntomas pueden ir de leves a graves, como tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. La gravedad de la neumonía depende de la edad, la salud general y la causa de la infección, tal y como se lee en la web del NIH.
Esta mañana Camila se ha reunido con la primera dama francesa en un encuentro literario en el que se entregó el premio Entente Litteraire, con el objetivo de promocionar y promover la lectura entre los jóvenes. Los libros se han convertido en una de las señas de identidad del reinado de Camila. No solo por su pasión por las letras, sino también por los valores que transmite la lectura en los niños, su capacidad de abrir la mente al mundo.