Casas Reales

Amalia de Holanda regala un jardín de tulipanes a Madrid tras pasar un año en la capital 'escondida' de la mafia

La amistad entre las Casas Reales de España y Holanda es magnífica, hasta el punto de que los reyes Felipe y Letizia acogieron a la princesa Amalia en Madrid cuando esta, amenazada por la mafia, se vio obligada a abandonar su país. Así lo confirmó su padre, el rey Guillermo, en su último encuentro con los monarcas en Ámsterdam el pasado mes de abril: "Gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de Sus Majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Sus Majestades, y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo". Ahora, la heredera de los Países Bajos ha agradecido a la ciudad su hospitalidad con un bellísimo gesto: un jardín de tulipanes.

Los bulbos de la flor, emblema de la Casa de Orange, han llegado este lunes y el alcalde José Luis Martínez Almeida ha sido el encargado de plantar los primeros. El destino de este jardín, que comenzará a florecer la próxima primavera, es la Plaza de Oriente, ubicada frente al Palacio Real de Madrid. Lo ha hecho junto al embajador de los Países Bajos en nuestro país, Roel Nieuwenkamp.

Fueron años complicados para la princesa Amalia, que concedió una entrevista hablando de las amenazas que había recibido y los cambios que había supuesto en su vida: "Voy a ser muy sincera, todavía lo estoy pasando muy mal. Echo de menos la vida de estudiante. Andar por la calle, poder ir a una tienda". La joven, objetivo de la mafia, tuvo que dejar su piso de estudiante en Ámsterdam para volver con sus padres al palacio de Huis ten Bosch, en La Haya. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde pasó un año estudiando a distancia y bajo la protección de los reyes españoles. Una época que ella calificó de "maravillosa" y que ha agradecido con este bonito gesto: "Entrego a vuestra ciudad una pequeña muestra de las hermosas flores de los Países Bajos, para que luzcan en la bonita plaza de Oriente. Espero que aporten un poco de colorido extra a Madrid, sobre todo en primavera, del mismo modo que yo recibí todo lo que generosamente me brindó la ciudad".

La heredera al trono neerlandés también ha dado detalles de su etapa en la capital: "Debido a circunstancias especiales, tuve el privilegio de residir un año en vuestro bello Madrid. La calidez con la que fui recibida propició que considerase Madrid mi casa durante un tiempo, por eso deseo mostrar mi profundo agradecimiento a Madrid, a sus habitantes y a todos lo que lo hicieron posible", ha dicho mediante un comunicado con motivo del acto en el que han plantado los tulipanes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky