Casas Reales

Doña Sofía, maratoniano viaje de trabajo a Nueva York: la reina emérita, protagonista de una agenda cancelada por la DANA

La devastadora tragedia de la DANA se ha colocado como prioridad número uno de la agenda institucional. Los Reyes han cancelado los actos de esta semana. Ayer vimos a don Felipe presidiendo en Madrid la reunión del comité de crisis de seguimiento de las inundaciones que han arrasado el litoral Mediterráneo y Albacete. El resto de las actividades y compromisos de Felipe VI y de Letizia han sido suspendidos, tal y como nos informaron el domingo 3, el día en que los Reyes visitaron Paiporta, zona cero de la tempestad, donde fueron recibidos con lanzamientos de lodo y de insultos en medio de una indignación y en un ambiente de tensión máxima. Este es el contexto de una crisis que ha arrasado Valencia.

La madre de don Felipe cumplió 86 años el pasado día 2. Tras la tragedia, dotó con 50.000 euros un fondo de emergencia a disposición de los Bancos de Alimentos para ayudar a los afectados de Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz. Una aportación que donó a través de la Fundación Reina Sofía, dedicada a la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades de la ciudadanía para favorecer su bienestar. Doña Sofía, que ha arrancado esta semana con un maratoniano viaje de trabajo a Nueva York, se ha convertido en protagonista de una agenda que, por unos días, ha quedado despejada para atender el desastre como prioridad absoluta.

El viaje a la ciudad de los rascacielos dio comienzo el día 4 y se prolongará hasta el 6 de noviembre. El lunes doña Sofía aterrizaba en la ciudad de los rascacielos donde hizo entrega del Premio Sophia a la excelencia del Queen Sofía Spanish Institute a Gustavo Dudamel, con motivo del 70º aniversario del instituto neoyorquino. La distinción reconoce el trabajo y la trayectoria del músico, compositor y director de orquesta venezolano y director actual de la Ópera de París. Dudamel es el marido de la actriz española María Valverde, con quien contrajo matrimonio en 2017. Será además el nuevo director de la Filarmónica de Nueva York en 2016. El evento tuvo lugar en el University Club.

Al día siguiente, este martes 5, a las 12:30 (hora local) doña Sofía visita la exposición del cuadro "Still life" de Fernando Botero en Sotheby's Gallery. Y el miércoles 6 preside la presentación del proyecto America & Spain 250 initiative, del Queen Sofía Spanish Institute, en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky