Leonor se viraliza con dos fotografías: de militar y con su look de Oviedo. Esta vez, le ha llegado el turno a Asturias. Y le ha llegado con 10 minutos de retraso sobre la hora prevista (las 12:15). Estaba recién aterrizada del aeropuerto de Avilés.
La Princesa, vestida de civil, ha recibido dos distinciones y lo ha hecho en solitario, a una semana de cumplir 19 años. Como en Zaragoza, Leonor ha estado sola, sin sus padres. Un formato que se ha diseñado así para ensanchar y consolidar su protagonismo. Este año, además, celebra diez años como princesa de Asturias.
Asturias se abre al mundo (que diría su presidente Adrián Barbón) y ha acogido la visita de la heredera como su vecina más ilustre. En esta 44º edición de los premios que llevan su nombre, la hija de los Reyes ha recibido doble reconocimiento: el nombramiento de alcaldesa honorífica de Oviedo y la Medalla de Asturias, el reconocimiento autonómico más alto. Así he visto la secuencia de las distinciones en una frenética mañana otoñal y soleada que nos ha llevado a la carrera de un escenario a otro. Ha tenido lugar este jueves 24.
Doble escenario y doble photocall para la princesa de Asturias en el Oviedo natal de su madre. El primer acto nos ha convocado en el Ayuntamiento ovetense. Desde una hora antes, en torno a las 11:00, la Plaza de la Constitución ya lucía caldeada por el ambiente. Vecinos y turistas han guardado su sitio detrás de las barreras azules (color de la bandera ovetense) para ver a la heredera. Tiempazo y ni gota de urbayu.
A las 12:25 ha comenzado este evento. La hija de Felipe VI y Letizia ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, el popular Alfredo Cateli, quien le ha otorgado el título de Alcaldesa de Honor. En el Salón de Plenos, los medios hemos seguido la entrega de los tres atributos: el medallón y la insignia corporativos y el bastón de mando. Después, en el despacho del alcalde ha firmado en el libro de honor. El fin del acto, abajo, en el vestíbulo del Consistorio, donde se ha descubierto una placa conmemorativa. La placa luce exactamente el mismo texto que la placa de su padre, con un cambio en la fecha: la de don Felipe es de 1988.




Para esta primera fotografía del día, la hija de Felipe VI y Letizia en la capital asturiana ha lucido de civil. Un look de traje sastre pantalón de un suave azul pastel de líneas depuradas combinado con top negro. Se trata de un jersey de la firma italiana de cashmere Falconeri con cuello pico, manga larga con hombro ligeramente caído.

Su padre, también es Alcalde de Honor
Fue el primer edil ovetense el que propuso a la presidenta de honor de la Fundación Premios de Princesa de Asturias este nombramiento en un pleno municipal. Para ello, citó unas palabras de la heredera en las que hizo mención a Oviedo: "Es la tierra de mi madre y que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona". Felipe VI también es Alcalde de Honor por "la vinculación familiar e institucional con la ciudad". Hemos visto muy sonriente a Leonor.