Gesto firme, determinante y serio. La mirada de doña Sofía, frente a las cámaras, lo dice todo. Ni pestañea. Ha sido en el primero de los tres actos de esta semana para doña Sofía. Lejos de mantenerse en un perfil discreto y fuera de foco, la reina emérita protagoniza una carrera de eventos en una de las semanas de mayor zozobra para doña Sofía debido a los interminables audios de don Juan Carlos y Barbara Rey. Ese primer compromiso ha tenido lugar este lunes 7 de octubre por la mañana, en Torrejón de Ardoz, en Madrid.
La reina emérita ha presidido esta mañana un acto de formato militar: la conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias y del XV aniversario de la entrega de la enseña nacional en la Base Aérea de Torrejón. El martes 8, protagoniza la entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024, que se celebran en el Real Casino de la capital. Y su carrera concluye el viernes 11 con una cita cultural: el estreno de la obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de composición musical en el Teatro Monumental, también en Madrid.
Esta alta exposición de Reina emérita en una de las semanas más difíciles para ella supone un ejercicio de firmeza y de profesionalidad. También, un ejemplo compostura y resiliencia, de la dar la cara y seguir con el trabajo. El otoño ha comenzado muy duro para ella después de la tormenta de audios de Juan Carlos I y Bárbara Rey.
Una conversaciones privadas, grabadas hace 30 años, en las que el entonces monarca se desahoga con la vedette murciana y habla de doña Sofía, de su no relación con ella y de la distancia que había entre ellos. También Bárbara habla sin filtros: "He sido odiada por la Reina hasta el tope. Ha utilizado todos los medios que ha tenido a su alcance y a su alrededor para hundirme", dijo. Unas palabras de las que ahora se arrepiente la actriz y así se lo comentó a Beatriz Cortázar: "Era innecesario que saliera, lo lamento mucho".
Sus dos citas de otoño
Este otoño la madre de don Felipe afronta dos citas importantes. Su salida a Oviedo, una de sus favoritas, con motivo de los premios Princesa de Asturias, que entregará su nieta Leonor por sexta vez. Será el viernes 25 de este mes. Doña Sofía suele llegar a la capital del Principado, al Hotel de la Reconquista, el mismo viernes a media mañana y parte para Madrid minutos después de concluir la ceremonia. La otra cita es su 86º cumpleaños. Soplará velas en Madrid el 2 de noviembre. Un evento en el que estará arropada por su familia.