El rey Juan Carlos regresa a España para el funeral de su sobrino, Juan Gómez-Acebo. Se celebra este domingo 8 de septiembre en la Catedral Castrense de Madrid y reunirá al emérito con el rey Felipe VI, la reina Letizia, doña Sofía y el resto de sus familiares. El ex Jefe del Estado se alojará en un hotel en Madrid. A pesar de sus visitas anteriores a la capital, esta será la primera vez que pernocta en la ciudad desde su marcha a Abu Dabi en 2020.
Hay que recordar que en mayo de 2022, Casa Real ya comunicó "el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo". Este comunicado llegó después de que la Fiscalía archivara tres investigaciones hacia su fortuna.
La llegada de don Juan al Hotel Four Seasons, en pleno corazón de la capital, está prevista para la tarde de este viernes. Sobre el alojamiento elegido por don Juan Carlos en la capital, la periodista María Manjavacas ha explicado en Y ahora Sonsoles: "Aquel fue un comunicado que llega vía Zarzuela por parte del emérito. Este fue el requisito, la condición que se le puso. Que no esté en ningún organismo, en ningún alojamiento patrimonio del Estado".
En esto sentido, la periodista ha recordado: "Los palacios aquí son patrimonio del Estado, no como en Reino Unido que son propiedad de la Casa Real. Si el rey se alojara en Patrimonio Nacional tendría que someterse a preguntas en el Congreso incluso".
El viaje del rey es privado. Don Juan Carlos "no tiene agenda" y "está cumpliendo a rajatabla las condiciones que le puso Felipe VI". "Esto es lo que hay", sentencia la periodista.
Sonsoles Ónega, presentadora y a su vez amiga de la reina Letizia, ha sentenciado por su parte: "Está en las condiciones que él ha querido". Y ha añadido, al tiempo que daba dos golpes en la mesa: "Es muy fácil. Tributas en España, vives en España".