Quedan horas para que la princesa de Asturias ingrese en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Será esta tarde a las 19.00 y lo hará como guardiamarina de Primero. Hará su entrada en solitario, previsiblemente sin su madre. No consta esta cita en la agenda de la Casa. En el caso de don Felipe, se produce una incompatibilidad de horario, ya que a las 19:45 de este jueves 29 visita el Nou Port Olimpic de Barcelona con motivo de la Copa América. Leonor pertenece a la 427 Promoción del Cuerpo General de la Armada y se unirá al tercer curso. Este es el protocolo de su ingreso y las exigentes rutinas que rigen el centro.
"Un no parar". Así ha definido el horario de estudio y trabajo de Marín el comandante-director de la escuela, Pedro Cardona, que en su carta de bienvenida a los alumnos y alumnas mencionaba: "Los que aquí trabajamos lo hacemos exigiendo un nivel muy concreto, la excelencia". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones de Marín este miércoles y ha mostrado su satisfacción por el ingreso de la hija de Felipe VI y Letizia como "una alumna más", ha dicho. Cuando la heredera atraviese la Puerta de Carlos I, el emblemático acceso a la escuela, será recibida con los honores que le corresponden como princesa de Asturias, alférez y guardamarina de Primero. También firmará el libro de honor.
Volviendo al "no parar" de su horario, el programa del día para los alumnos y alumnas comienza, como ya hemos contado, a las 6:45 de la mañana con el toque de diana. Las rutinas se dividen en ocho horas de estudio y actividades en dos bloques: cinco horas por la mañana y tres por la tarde. Este el programa al detalle: tras el aseo y desayuno, a las 7:20 comienza el estudio. A las 7:30, revista médica y arreglo de cama. A las 8:00, izado. Educación física, a las 9:00. Revista de policía y, después, reparto de bocadillos (a las 10:15). Tras las actividades de instrucción, llega la comida (a las 14:00). Por la tarde, el horario es el siguiente, tal y como consta en el centro: a las 15:30 actividades de instrucción. A las 17:30, nuevo reparto de bocadillos. El resto de la tarde, instrucción y adiestramiento y las 20:00 oración y lectura de la orden. La cena es a las 20:15. Sigue estudio (a las 21:00); briefing brigada y las 22:20, hora de acostarse. La hora de silencio está marcada a las 22:30. "Hay que garantizar que los alumnos tengan ocho horas de sueño", destaca Cardona en Europa Press, que ha detallado que si alguno quiere ir a dormir más tarde para estudiar debe pedir permiso.

Los fines de semana
En cuanto a los fines de semana, el horario es más relajado. Leonor y sus compañeros de la escuela se levantarán a 8:45. La mañana del sábado es lectiva. A partir de las 11:30 horas pueden salir a la calle. La hora de regreso al centro viene marcada por la antigüedad y el curso en el que estén, desde la 1.30 a las 3.00 de la madrugada. A partir del tercer curso, los alumnos pueden pernoctar fuera.
Relacionados
- La maleta de la guardiamarina Leonor de Borbón: zapatillas discretas, betún, kit de costura y marcador de ropa
- Leonor, en la Escuela Naval de Marín: a 40 minutos en coche de su abuelo Juan Carlos I cuando visite Sanxenxo
- Todo listo para la llegada de Leonor a la Escuela Naval: así se frenará cualquier filtración sobre la princesa