Gran día para la princesa Leonor. Este viernes, la heredera al trono ha viajado hasta Lisboa en su primer viaje oficial al extranjero en solitario. En su llegada al país vecino, la hija de Felipe VI y doña Letizia ha sido recibida por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa en el palacio de Belém. Tras ser condecorada con la Orden de Cristo, el mandatario ha ofrecido un almuerzo en su honor, donde Leonor ha realizado su primer discurso internacional.
Con sus palabras, la princesa de Asturias ha resaltado la especial relación de sus padres los Reyes con Portugal, país que han visitado varias veces tanto en su vida pública como privada, y ha ensalzado "la amistad sincera" y el "respeto profundo y mutuo" entre los dos países.
"Muchas gracias, Señor Presidente, por sus amables palabras, por la hospitalidad y por el inmenso cariño con los que me estáis recibiendo aquí, en Lisboa, en Portugal, en mi primer viaje oficial al extranjero", ha manifestado Leonor al comenzar su discurso.
En sus palabras, la nieta de don Juan Carlos y Doña Sofía ha ensalzado la especial relación de don Felipe y doña Letizia con Portugal y ha asegurado que se siente como en casa. "Hace diez años este querido país fue el primer destino de mis padres como reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy. Ellos, que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, 'com saudade', de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz", ha afirmado.
Más allá de señar lo especial que es para la familia real el país vecino, la princesa de Asturias ha asegurado que la vecindad de España y Portugal va más allá de una proximidad geográfica. "Portugal y España comparten una vecindad que va mucho más allá de la simple proximidad geográfica; es una vecindad que abarca muchas dimensiones y que se traduce en una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo entre nuestros dos países".
A continuación ha tenido lugar el brindis, cuando la Princesa de Asturias ha pronunciado en perfecto portugués: "Quero fazer um brinde a estas magníficas relações, a Vossa Excelência, querido Presidente Rebelo de Sousa, e ao querido povo português, que tanto estimo. Saúde".