Casas Reales

Quién es la tía más longeva del emperador Naruhito de Japón: la princesa nipona cumple 101

  • Hace unas semanas tuvo que ser ingresada en el St. Luke's International Hospital de Tokio por una neumonía

Yuriko, tía abuela del emperador del Trono del Crisantemo, ha cumplido 101 años este martes 4 de junio. Naruhito se proclamó emperador de Japón en 2019 después de que su padre, Akihito abdicara. De su matrimonio con Masako tiene una hija, Aiko. Yuriko es viuda de Takahito, el cuarto hijo del emperador Taisho y su esposa, Teimei.

Formada en la escuela de la familia imperial, Yuriko contrajo matrimonio en 1941 con Takahito, que sirvió en el Ejército en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en uno de los miembros más longevos de la casa al cumplir 100 años en 2016, fecha de su muerte. Fruto de su unión, tuvo tres hijos y dos hijas. Todos los varones ya han fallecido.

Yuriko, que ha batido el récord de su marido, ha seguido activa en la vida pública y es patrona de varias organizaciones benéficas. Hace unas semanas tuvo que ser ingresada en el St. Luke's International Hospital de Tokio por una neumonía, según publica Nippon.com. Tras esta hospitalización, la princesa está en fase de recuperación, aunque con movilidad reducida. Se encuentra en una silla de ruedas.

La princesa es testigo vivo de la historia de su país del último siglo. Nació en 1923, el año del devastador terromoto de Kanto, en la isla japonesa de Honshu, que sesgó la vida de 2.500 personas. Vivió también la entrada de Japón en la Guerra Mundial con el bombardeo de Pearl Harbour en 1941 y cuatro años después, en 1945, la masacre de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nahasaki. En 1960 vio el arranque del despegue del país del Sol Naciente, el llamado milagro económico que se prolongó hasta finales de los ochenta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky